viernes, 30 de septiembre de 2011

Cocinas country de verdad

Para los que no hayáis podido seguir el post de fecha 23 de Junio,  os dejo alguna foto más de varias cocinas rústicas pero con un aire fresco y diferente. Este fabricante me encanta. No sólo por la calidad del producto sino por la variedad de diseños y la espectacularidad de los mismos. Cada imagen no tiene desperdicio. Hay que fijarse en todos los detalles: Lámparas, plantas, papel pintado, mesas, sillas, sofás, etcétera.
Hace años tuve el placer de poder verlo en vivo en una feria y, desde entonces, sigo de cerca su evolución. Siempre se aprende algo de fabricantes tan creativos. Nos enseñan las infinitas posibilidades que existen para crear belleza con elementos casi cotidianos.

Ya sabéis que su nombre es MARCHI y desde aquí podéis enlazar a su página web. Que lo disfrutéis. 











miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cocinas y muebles de cristal

Con este post quiero que conozcáis el que, para mí, es el único material de muebles de cocina que aguanta el tirón de los más comunes y conocidos por todos.

Sabemos que los más utilizados por los fabricantes son los laminados, las lacas y las maderas. A lo largo de la historia del mueble y, coincidiendo con el avance en su industria, han surgido otros intentando  cubrir  algunas demandas de los usuarios finales  como por ejemplo mejoras en innovación, acondicionamiento de presupuestos, etcétera. Sin embargo, al final siempre se ha vuelto a los más comunes y seguros.
Ya sea por el resultado ofrecido por estos nuevos materiales, por el costo de los mismos o por la pobre aceptación, lo cierto es que, poco a poco han ido desapareciendo, se ha dejado de investigar en su desarrollo o simplemente han quedando en el olvido y encasillados como alternativas de segundo nivel. Este puede ser el caso del PVC, material estrella del mueble de cocina en España a principios de los años 90, que supo hacerse un hueco y que parecía venía a cubrir un vacío de precios que se daba entre los laminados y las lacas. Aguantó bien algún tiempo ya que los precios finales eran inferiores a las lacas y, aparentemente, los resultados estéticos podían ser muy similares. Con el paso del tiempo y debido a varios factores, el producto pasó a un segundo plano y, hoy en día, no cuenta para las grandes marcas y creo que, mientras no se asegure mejor respuesta en su resistencia a largo plazo, seguirá así.
Hubo más novedades en estos años ( laminados compactos HPL, tableros marinos, etcétera ) pero al final, no han dejado de ser investigaciones y estudios de mercado que, sobre todo por motivos económicos y de escasas ventajas en sus prestaciones,  han calado muy poco en el cliente final.
Ahora bien, parece que hoy, los fabricantes están apostando por un nuevo concepto de puerta. Estoy refiriéndome al cristal. Después de varios años presentando ideas, diseños y acabados, parece que el impulso más innovador está no solo en el propio cristal sino también en las alternativas en la composición de la puerta. A pesar de estar hablando de un producto de precio elevado, existen diferentes posibilidades y en consecuencia diversos precios. Los fabricantes disponen del cristal montado sobre variados marcos de aluminio, sobre piezas de laminado con posibilidad de varios espesores o también con marco de aluminio y perfil delantero. Esto nos da la opción de elegir el que mejor se ajuste a nuestras ideas y por supuesto a nuestro presupuesto. 
Según mi opinión, en cuanto a novedades en puertas, parece que se quiere establecer el cristal como la alternativa más importante al mueble con puertas lacadas en brillo aunque, también pienso que, a pesar de haberse ajustado mucho los precios en estos años, aún se moderarán más en años sucesivos. El material está gustando pero parece que, todavía somos un poco reticentes cuando pensamos en puertas de cristal para amueblar nuestra cocina.

Os dejo varias fotos para que miréis los resultados tan asombrosos que se pueden obtener y para que veáis que, a diferencia de las lacas, con el cristal conseguimos una profundidad y un minimalismo en el amueblamiento mucho mayor que con las lacas.










El tiempo dirá si esta forma de concebir la cocina se consolida junto a las ya conocidas pero hay que reconocer, que la espectacularidad de los resultados es igualada por muy pocos materiales.