jueves, 23 de febrero de 2012

Iluminación y más cosas I


Esta semana vamos a seguir con la idea de la pasada. Más imágenes en las que la luz, natural y artificial, cobra todo el protagonismo. La iluminación es un elemento más del diseño y de la decoración y, como comentamos en el post anterior,  unida al color, a la composición, a los elementos decorativos y a otros múltiples factores y, sin tener en cuenta la tendencia de la composición, nos ayuda a conseguir un diseño equilibrado y homogéneo.

Hay que atreverse y arriesgar con apuestas originales y divertidas. En cada pincelada de nuestro proyecto debe de estar presente nuestra personalidad. Todo ésto, tenemos que reflejarlo a través de los elementos que venimos comentando. Si nos encantan los espacios minimalistas, nos sobraran los detalles excesivos y las decoraciones recargadas. Y si éstos nos parecen espacios sobrios y poco acogedores, tenemos que combinar diseños y complementos más cálidos, que nos aporten más cercanía en el ambiente que queremos conseguir. En cualquier caso, pensamos que es posible combinar y entremezclar todas las tendencias. Un salón, por ejemplo, nos puede parecer muy sobrio y frío pero, hay un sinfín de complementos que, seguro son de nuestro agrado, y que nos lo acercarán a nuestros deseos sin necesidad de variar ningún concepto básico del proyecto. 

En este sentido, los colores, la luz, el orden, etcétera, pueden y deben jugar un papel esencial. 

En las imágenes que colgamos esta vez, podemos ver y confirmar la importancia de todos estos elementos y podemos saber también que, con bien poco, se consigue un resultado espectacular.







Mucha iluminación exterior. De apoyo y, como factores más importantes del salón, el sofá y la  enorme pantalla de luz sobre la mesa. Es el centro de reunión. Las tonalidades blancas, hacen que sólo resalten ,precisamente, los elementos que he mencionado. Si nos fijamos, el resto de luces son de iluminación indirecta y pasan totalmente desapercibidas.





Claridad conseguida con luz natural. Orden, simetría..., siempre fundamentales para lograr equilibrio.







Como en el caso anterior, luz exterior que nos ilumina y resalta el mobiliario. Aún así y, por si acaso, podemos ver una pantalla de luz a la derecha de la imagen, dirigida al techo, consiguiendo así, si se encendiese y nos faltase la luz exterior, el mismo efecto que la luz natural que proviene de la izquierda de la habitación.







El baño parece que pide luz más tenue. Con luces menos intensas y más indirectas y, a pesar de ser un revestimiento muy oscuro, podemos conseguir, como en este caso, una sensación más cálida.







Me encanta esta ¿lámpara?. No sabemos si es una escultura que forma parte de la decoración en un espacio concreto o una lámpara real que nos refleja una luz indirecta y muy original en el techo. 







Originalidad y sencillez. La lámpara sobre la mesa me parece una miniatura invertida de la propia mesa. El contraste del blanco con el negro de estos dos elementos, hace que se acentúe la simetría y que nuestros ojos se dirijan en una dirección muy determinada, siguiendo la silueta de la mesa y la lámpara: Genial !!!







Esta lámpara es muy conocida, pero me parece un concepto nuevo y una dimensión diferente en la iluminación moderna. Las distintas medidas de los cubos, llenan de movimiento el techo  y le proporcionan un efecto dinámico. 






Más iluminación exterior. El resto está basado en varios puntos de luz indirecta que se posan sobre los elementos que se han querido resaltar: la barra y la zona de trabajo.






Prácticamente, la idea es la misma que en la imagen anterior. Añadir que, las lámparas sobre la mesa, nos "rompen" la frialdad que nos dan el resto de focos del techo y hacen que, de alguna manera, separen el espacio en distintos ambientes.

jueves, 16 de febrero de 2012

Iluminación y más cosas


Para cualquier diseño o decoración una "iluminación adecuada" es fundamental y supone un elevado porcentaje en el éxito del proyecto que vamos a llevar a cabo. Para conseguir efectos interesantes en nuestros diseños, no sólo tenemos que buscar soluciones con luz del exterior, ni debemos de preocuparnos cuando ésta nos falta. Hoy existen multitud de posibilidades para conseguir iluminaciones allá donde no tenemos la posibilidad de recibirla del exterior. Algunos profesionales de la iluminación, suelen decir que iluminar es, sobre todo, "bajar la luz " y adaptarla en cada momento a cada situación concreta.

Vamos a ver imágenes en las que la iluminación con lámparas clásicas, focos de luz indirecta, lámparas de mesa, iluminación moderna y hasta con luz natural, es esencial en el resultado final del proyecto.

Hemos hablado de simetría, orden y color.

Casi siempre, la iluminación nos crea sensaciones diferentes sobre los colores  y, visualmente, nos"engaña". Por este motivo, es importante combinar e intentar fusionar la luz con los colores, los detalles decorativos, los revestimientos, etcétera,  para conseguir, así, la atmósfera adecuada. 

Bueno : varias imágenes valen más que mil palabras...








Esta fotografía ya la he colgado en otra ocasión pero, esta vez lo hago para que nos fijemos en la lámpara que preside todo el espacio. Además de dar prestancia, la fusión de su luz con el color tan agresivo hace que el baño sea espectacular. El color, la lámpara y el efecto que se consigue de la combinación de los dos, es el éxito del baño.









Luz tenue de base pero, las formas que se reflejan en la pared, crean una atmósfera un tanto misteriosa y diferente. Ejemplo claro de como quitar luz para reflejarla más intensamente donde nos interesa y de manera más indirecta.









Muy divertido el efecto de la lámpara de mesa pequeña, en cada peldaño de la escalera. El efecto es similar al de las velas pero utilizando, en este caso, una luz diferente. Si nos fijamos, podemos ver que sólo acompaña a esta luz la que, aparentemente de forma tenue, proviene del exterior.









Exterior iluminado de forma espectacular. La lámpara es el eje de todo el espacio y, además no sólo ilumina, sino que forma parte del mobiliario y de la decoración. Los pequeños puntos de luz dorados, contrastan con las tonalidades tan grandes azuladas. Esto hace que se cree una atmósfera muy sugerente..








Nuevo exterior con luces más indirectas que nos "enseñan" las formas del edificio y que además , intensifican todos los detalles importantes de los materiales empleados. Los focos que proyectan luz hacia arriba crean un ambiente misterioso...









Situación opuesta a las anteriores. Otra vez el color es esencial para la luz. Se ha iluminado haciendo destacar las tonalidades blancas por encima de la lámpara. En este caso creo que, esta lámpara, es más un elemento decorativo y que, sólo en ocasiones se utilizará para conseguir efectos de iluminación importantes en el salón.









De esta imagen, destacaría el efecto logrado con la lámpara y la cristalería de la mesa. Lo cierto es que no es una lámpara espectacular, pero si se ha logrado combinar y fusionar todos los elementos del espacio: los colores del revestimiento, los tonos de la mesa y las sillas, la medio penumbra de la composición... Seguro que esa lámpara, una vez encendida, también crea su atmósfera particular y especial.









Importante la luz, los tonos blancos, el sofá, de color, al fondo y la lámpara clásica. Techos muy elevados para poder darle importancia a esta lámpara. La luz exterior y la situación del sofá, es fundamental. El salón nos esta, claramente, invitando a pasar y a disfrutar de la luz y del espacio. Genial !!!




... Seguiremos en post sucesivos hablando de situaciones y diseños especiales, en donde cada detalle decorativo, cobra mucha importancia. Todo tiene su sitio y su espacio y vamos a descubrirlo en cada una de las imágenes que, poco a poco, iremos desgranando. El espacio, el orden, la simetría, el volumen, el color, la luz, ... y muchas cosas mas.


viernes, 10 de febrero de 2012

Dormitorios y relax I


Esta semana, completamos el post anterior con alguna muestra más de dormitorios y camas. Las imágenes son un buen ejemplo de como las tendencias y la decoración en general inundan cualquier rincón de nuestros hogares. Se cuelan sin darnos cuenta y aparecen en las cocinas, los baños, los dormitorios, los salones... Sin saber porqué siempre queremos tener representado en nuestras casas los diseños más espectaculares que aparecen en las revistas del gremio más prestigiosas. 
El color, el orden, el equilibrio, el espacio...Siempre vamos a tener en cuenta estos elementos que, a la postre, su buena o mala combinación, nos van a otorgar un mayor o menor éxito a nuestros proyectos y diseños.

Os dejo, en la última imagen, la locura de un arquitecto a ver que os parece... Sin palabras.






Imagen conocida pero que representa muy bien el equilibrio logrado construyendo tonalidades diferentes del mismo color. La armonía cromática se logra en todo el espacio y, además, no se recarga de muebles ni de elementos decorativos. La cama y su colorido llenan suficientemente la habitación.






Diseño totalmente opuesto al anterior pero con el mismo resultado. Si cambiásemos los colores en las dos fotografías, el resultado sería igual de bueno. 







Suelo oscuro y el resto del dormitorio blanco. Si nos fijamos, los detalles decorativos son los que, en este caso, equilibran toda la composición. Un detalle que me parece original es la lámpara, situada a un lado de la cama y muy baja.






Otra imagen más que contrasta con el color de la anterior. Podemos lograr sensaciones similares con tonos más agresivos o con colores más fríos. Pocos detalles y equilibrio de forma.







Mucha sobriedad y faltan detalles cálidos. Sin embargo, el dosel blanco sobre la cama, consigue dar un aire exótico a la habitación.








La luz vuelve a ser protagonista y a pesar de que dominan los tonos oscuros, la imagen que nos queda, es la de una habitación bastante bien iluminada. A pesar de tener más detalles decorativos de lo habitual, la luz mitiga cualquier sensación de agobio. 




¡¡¡ Sorpresa !!! . Esta ¿cama? ha sido diseñada por el arquitecto Janjaap Ruijssenaars. Tras 6 años de investigación con imanes, ha presentado dos versiones de la cama: una a escala y otra de tamaño real. Esta última cuesta 1.200.000 euros (Si, lo he escrito bien). 
Se trata de una cama magnética flotante, modelo único, que gracias a un complejo sistema de imanes, permite soportar hasta 900 kilos de peso.

Muy original, muy especial, muy cara, muy imanes, muy arquitecto; pero... al final,  los cables que la sujetan al suelo y que le dan estabilidad le hacen perder toda la gracia ( Si es que tenía alguna).

No digamos nada como nos caigamos al suelo...



viernes, 3 de febrero de 2012

Dormitorios y relax


Esta semana, queremos seguir disfrutando de los espacios diseñados para nuestro hogar, con las mejores y más originales ideas.  Queremos profundizar en la pureza, el orden y el equilibrio de las formas y de los volúmenes. El salón, la cocina, el baño, los vestidores... ¿ Y las habitaciones ?. Vamos a enseñaros algunas imágenes de dormitorios en los que el protagonismo va más allá de la cama o del armario empotrado. Siempre insistiremos en la uniformidad del diseño o del proyecto. No debemos tener en cuenta solamente los elementos que integran el espacio, sino todo el espacio en sí. A veces, como hemos comentado en otras ocasiones, las paredes, los suelos o cualquier complemento sin importancia, es fundamental para conseguir un proyecto elegante, ordenado y global.


No podemos descartar, por supuesto, los pequeños detalles ni la combinación de los mismos. Al final nos debe quedar el recuerdo único y general de un proyecto bien realizado.El éxito de un buen diseño, puede estar en la sensación que nos quede del espacio creado y no tanto en el recuerdo de los elementos que hemos integrado en ese espacio.


Vayamos a las imágenes y disfrutemos de dormitorios de ensueño...





Cuatro detalles conforman el dormitorio. Predominan las lineas rectas pero, el dibujo que conforma la cama ejerce una gran influencia en el equilibrio de las formas. El resto lo conseguimos con la luz. Necesitamos poco más para otorgar de armonía y calidez a la habitación.




Otra imagen de la misma cama pero en otra disposición. La luz vuelve a ser el elemento principal. Se consigue una armonía perfecta a través de la claridad que se recibe en la habitación. Muy presente, de nuevo, el orden.





La sencillez y armonía de formas y volúmenes otorgan una gran limpieza y equilibrio al dormitorio. La linea recta y en sentido horizontal, inunda el diseño; sólo roto por la forma ondulada del armario de la derecha de la imagen. A destacar el efecto que conseguimos con los tres cuadros de la izquierda.







La claridad, los blancos y la ausencia de color vuelve a ser esencial. La uniformidad de los tonos parece que nos otorga el relax necesario para el descanso nocturno.







Cambiamos de situación. Aparece el contraste. Al igual que en los salones y en las cocinas, en las habitaciones, también combinamos el blanco con el negro y viceversa. Podemos ver también como, los armarios empotrados, pasan desapercibidos y se convierten en las paredes de nuestras habitaciones.







Un ejemplo de como un salón puede, en ocasiones, camuflarse y aparentar un dormitorio. ¿El sofá es una cama...? Seguimos combinando y jugando con fundamentos básicos y esenciales: equilibrio, orden, espacio...







En esta fotografía queremos que se aprecie la importancia de la combinación de los colores del momento:  el  blanco y el negro. El armario tras la cama, pasa, de nuevo, a ser una inmensa pared... Muy interesante !!!







Escasa decoración y ausencia de complementos. Austeridad en el descanso pero... Elegancia desbordante.






Mas sobriedad. Y detalles puntuales que "adornan" el dormitorio. A destacar la lámpara sobre la mesita y la biblioteca. ¿ Y si eliminamos la cama y colocamos un gran sofá...?