viernes, 30 de marzo de 2012

Mosaico y diseño II



Más mosaico... Esta vez el lujo se apodera del revestimiento. Las paredes, los suelos y los techos se visten con sus mejores galas. El oro sale a relucir.

Una aplicación más de este material es el mosaico vítreo con inserciones o aplicaciones de oro y de plata. Todo glamour y riqueza. A veces nos llega a parecer hasta ostentoso pero, lo cierto es que estos acabados son más demandados de lo que creemos. Los  mercados árabes y rusos son los que más lo solicitan y, por supuesto, la clase social con más alto poder adquisitivo. 

Hay que admitir, también, que bien tratado y empleado en su justa medida, el resultado final del proyecto puede ser realmente espectacular. El efecto que se consigue ( independientemente del valor debido al empleo de oro o plata) es increíble.

De cualquier manera, como veréis en las imágenes inferiores, nos vamos a ceñir a lo puramente estético y al diseño propiamente dicho.

Podríamos seguir haciendo post sobre el mosaico hasta cansarnos, ya que el producto ofrece infinidad de aplicaciones y multitud de soluciones pero, creemos, que con lo poquito que os hemos mostrado, habremos despertado vuestra curiosidad lo suficiente como para bucear por la red y encontraros con un sin fin de ejemplos, imágenes y ayudas para conocer mejor estos productos y proyectar así diseños más interesantes.

Uno de los fabricantes más representativos del mosaico de vidrio en general, y en particular del mosaico de vidrio con oro y plata, se llama Bisazza, empresa fundada en Alte, provincia de Vicenza. Os dejo su enlace para que sigáis buscando ideas, soluciones, diseños, etcétera.










El oro que rodea la "columna", junto con el suelo, da señorío a todo el lugar. El blanco contrasta perfectamente. Detalle de color en un solo bloque con contraste de blancos: ¡¡¡Espectacular!!!







Una imagen complementaria a la anterior. Como se aprecia en la fotografía, la columna dorada es el exterior de la ducha. Vemos el contraste del interior en blanco con los dibujos que recorren el suelo y las encimeras donde se sitúan los lavabos. La vista sigue, sin quererlo, todo el recorrido de los dibujos...









La pared revestida con dibujos, sustituye al papel pintado y pasa a convertirse en un gran mosaico floral. En el proyecto hay que destacar la frialdad de los colores de paredes, suelo y complementos, con la calidez de los tonos de los "taburetes" o asientos que vemos en primer plano (también de mosaico) y la alfombra.









Sobriedad y elegancia. La lámpara y la pared del fondo, en mosaico, son los elementos necesarios para dar a este baño un aspecto espectacular. Aveces menos, es más. 









Pisando el lujo y el poder. Suelo en mosaico vítreo con oro. Espectacularidad y riqueza pero también, en este caso, elegancia.









Ejemplo de como un suelo también se puede revestir de mosaico y convertir el baño, en este caso, en un ambiente más, que nos da una gran profundidad a la habitación.. Vemos, otra vez, la importancia de las lámparas. Tenemos que fijarnos igualmente, como este tipo de materiales se puede combinar con otros, (mosaico y madera en este caso) logrando una fusión perfecta que, además, enriquece enormemente el conjunto y el resultado del proyecto.




....Espero que estos post acerca del mosaico sean de utilidad y que hayamos dado una perspectiva diferente del uso de este material, poco conocido como revestimiento genérico y que, casi siempre, hemos restringido el uso a detalles más decorativos o a zonas de agua: baños gimnasios, balnearios, etcétera. 


viernes, 23 de marzo de 2012

Mosaico y diseño I

Seguimos hablando del mosaico. Vamos a descubrir el sinfín de aplicaciones que tiene en la actualidad. Nos adentraremos en las composiciones, el diseño y la elaboración de los proyectos y señalaremos los detalles que, a nuestro entender, hacen que este revestimiento, si se requiere de su uso, adquiera gran importancia en cualquier proyecto decorativo. Ya hemos comentado que no nos vamos a detener en su origen, su utilización en el pasado, ni tampoco en la cantidad de posibilidades estéticas que nos ofrece pero, si vamos a dar algunos apuntes de su evolución y de como hoy, se puede adaptar a cualquier tipo de decoración, más allá del uso prioritario que le queramos dar en nuestros futuros diseños.

El primer factor, y puede que el más importante en su evolución, es la facilidad que nos ofrece para componer cualquier tipo de motivo decorativo, ya sea en suelos, paredes o techos. Además, en la actualidad, se ha incorporado la curva como un elemento arquitectónico más, adaptándose el mosaico perfectamente a este tipo de superficie y acentuando en gran medida, el efecto tanto de los elementos curvados como el del propio mosaico. Hay que añadir también la gran evolución en los acabados y en los materiales de fabricación : cerámicos, vidrios, acabados mates, satinados, brillos, etcétera.

Como veréis en las imágenes, hoy no tenemos que asociar mosaico y salas de baño o mosaico y motivo decorativo en pared o suelo. Él mismo, forma parte del espacio que ocupa y se estructura por toda la superficie. Las elementos curvados y los componentes arquitectónicos diseñados en este sentido, son fundamentales para desarrollar un acabado óptimo. 

Otro factor importante y que, en muchas ocasiones añade espectacularidad a los resultados finales, es el acabado. En este sentido el mosaico de vidrio es parte esencial. Con él, podemos conseguir los efectos más apropiados, al tiempo que logramos integrar y pronunciar, mediante efectos de luces y sombras, cualquier detalle arquitectónico o decorativo que nos interese destacar.

En fin. La curva, la luz, la sombra, el efecto de integración en el espacio, el color,... Seguimos con las mismas ideas

Hoy, el mosaico también forma parte importante del conjunto de materiales que la industria del sector nos ofrece como alternativa para elaborar la atmósfera adecuada en cada situación que se nos presente.

En el próximo post os dejaré algunos diseños extremos y de gran lujo. En ellos el mosaico de vidrio con inserciones en oro, principalmente, adquiere todo el protagonismo. Es para alucinar...












No existe agua, ni bañera, ni ducha... El mosaico forma parte de la decoración global del espacio. Las paredes de esta sala de estar se revisten de este material como si de papel pintado se tratase. La curvas me parecen esenciales para un acabado satisfactorio.










Una muestra más del mosaico integrado completamente en la superficie que vemos.Las paredes y el suelo son un complemento más, fusionado con el resto de elementos del espacio que diseñamos.









Recepción de hotel. Combinación de luces y sombras. A destacar la unión de las superficies rectas con las curvas del primer plano (la entrada del hotel). El mosaico es el revestimiento principal...









El mosaico se transforma en piel de serpiente y vuelve a formar parte de la estructura arquitectónica del local diseñado. Repetimos los mismos conceptos: la curva, la luz...










Se aprecia menos, pero en este espacio,el mosaico se ha integrado sólo en la zona de baño y se ha combinado con otros revestimientos de la habitación. No tiene tanto protagonismo, pero una vez más, no hablamos de un elemento decorativo si no de un concepto decorativo mucho más amplio. Luces, sombras, reflejos... Muy interesante!!

viernes, 16 de marzo de 2012

Mosaico y diseño


En los próximos post, vamos a hablar del mosaico y de lo que este material hoy nos ofrece en el mundo de la decoración, que no es poco. Queremos, como siempre, enseñaros aspectos diferentes, novedosos y relevantes y detenernos menos en lo que ya conocemos: orígenes, técnica general, etcétera.

Disfrutaréis de la cantidad de posibilidades, aplicaciones y alternativas que, HOY, ofrece este tipo de producto.Os vais a sorprender de los diseños y composiciones que podemos realizar con estos materiales. 

Aprovecharemos, también, para daros algún consejo práctico sobre como sacar el mayor partido  a su utilización, tanto en el hogar como en instalaciones comerciales, exteriores, etcétera. Con un buen planteamiento, los resultados pueden llegar a ser espectaculares.

También os dejaremos algún enlace de los fabricantes más importantes y más vanguardista, para que os empapéis bien de las infinitas posibilidades que, como os hemos comentado antes, nos ofrece el mosaico en el diseño y en la decoración con mayúsculas.
Esta semana sólo queremos que con tres o cuatro imágenes comprobéis que estamos hablando de conceptos de diseño con tendencias mas espaciales y arquitectónicos que decorativos.

Aquí comienza la aventura...








Sugerente... Paredes curvadas, luces indirectas, el silencio y el sonido del agua...







Descanso y máximo relax. Un libro y música de fondo. Espacio y mosaico romano para para el reposo y la recuperación.








Modernismo y arquitectura. Presente, de nuevo, la pared curvada que nos va guiando hacia la entrada del edificio.









Más y más curvas. El local se inunda con un mosaico llamativo, al que acompaña una decoración igualmente curvada y con mucho sabor "Daliniano"



Volveremos a hablar la semana próxima de estas composiciones y de muchas más cosas Ahora, toca saborear espacios llenos de sugerencias. Merece la pena seguir observando estos lugares de ensueño repletos de ideas. Luego analizaremos aquellos pequeños detalles que, a nuestro juicio, nos ayudan a entender mejor la espectacularidad que se puede obtener con  un "mosaico" tratado de manera diferente y no como simple revestimiento o elemento meramente decorativo.


viernes, 9 de marzo de 2012

Baños de película I


Para finalizar el post de la semana pasada sobre las salas de baños, os voy a dejar 5 nuevas imágenes. En ellas se puede apreciar, una vez más, la fuerza del color, de la iluminación, el aprovechamiento del espacio, el orden y, en definitiva la fusión de todos estos elementos, de los que como resultado, obtendremos  diseños únicos y diferentes.

Vamos a seguir mostrando espacios globales en los que cada pequeño detalle cobra especial relevancia. Espacios fusionados que nos pueden proporcionar relax, romanticismo, sobriedad, etcétera.

Os adelanto que, en el post de la semana próxima, nos adentraremos en el mundo del mosaico para la decoración y para el diseño. Aunque pueda parecer un tema de escaso recorrido, vais a poder disfrutar de composiciones y diseños espectaculares...

Aquí tenéis una imagen. No es más que  pequeño avance...








La luz es la protagonista. Para no obstaculizar la vista del estupendo paisaje que se aprecia a través de la ventana, la bañera desaparece del espacio y queda oculta en el suelo. De igual manera, los lavabos y los espejos pasan desapercibidos. Todo queda integrado en la habitación y se destaca, de forma esencial, el espectacular ventanal. Relax en la montaña...






Modernidad y algo más. Las dos sillas y la lámpara junto con la pared moldurada del fondo, logran romper  con el diseño más vanguardista de los muebles. Espectacular el contraste y la pureza de lineas que se ha logrado. Volvemos a ver una gran alfombra en un baño...






Color y minimalismo. El agua está presente hasta en la pared de la izquierda.. La luz indirecta en el techo, proporciona al ambiente un aire acogedor y romántico, que mitiga la frialdad de la escasa decoración.
Muy elegante.






Otro ejemplo similar al anterior. Aquí, se ha conseguido dotar al espacio de una gran claridad  gracias a la luz que proviene de los laterales de la pared del fondo. Así, conseguimos que la bañera, en primer plano, destaque al máximo. A tener en cuenta, el marco que decora la pared derecha y el espejo alto y estrecho sobre el lavabo.






Esta imagen la comento porque me parece curiosa. Se trata de una ducha en forma de huevo, situada, como veis, en el centro del espacio. Por descontado que, con semejante pieza, sobra el resto de elementos en el baño. Protagonista: la ducha y nada más.


viernes, 2 de marzo de 2012

Baños de película


Tras la buena acogida del post publicado hace unos meses sobre los baños, nos ha parecido interesante profundizar algo más en el tema y mostraros las tendencias que se vislumbran en este apartado de la decoración del hogar, cada vez con más protagonismo.

La verdad es que, si comparásemos este espacio con otros de nuestro hogar, veríamos que, por el mero hecho de estar hablando de un baño, hoy, no existen muchas diferencias a la hora de concebir un nuevo proyecto para su decoración. Cada vez más, las habitaciones y los espacios se igualan, y todas las tendencias decorativas se fusionan y se entrelazan;  aunque hablemos de estancias diferentes.
Por lo tanto si de las imágenes que tenéis más abajo eliminásemos los elementos propios de estas habitaciones, (inodoro, bañera, lavabo, etcétera) podría parecer que estábamos en el salón, la cocina o el dormitorio. 
Como veremos en las fotos, precisamente la idea es ésta: adaptar al espacio aquellos componentes necesarios y que, sin remedio, necesitamos incluir en nuestro proyecto del baño.


Creemos que ya es hora de que le dediquemos tiempo a diseñar espacios para baños amplios y diferentes. Espacios en los que la composición , el color, el orden y en definitiva los conceptos básicos de los que no nos cansamos de hablar, tengan la misma o mayor presencia que el equipamiento necesario de estas habitaciones.

Pasemos a disfrutar...  






Muy clásico, incluso puede ser hasta barroco, pero es espectacular. Destacaría la combinación de los colores blanco y negro, la iluminación y la alfombra central presidiendo todo el espacio. Un lujazo !!!







Seguimos con el clasicismo. La lámpara, la alfombra y el conjunto de muebles es perfecto. Al final, vemos como el equipamiento (bañera, lavabo, etcétera) pasa desapercibido y se integra completamente en la decoración.







Damos un salto para disfrutar de un "mini spa". Bañera, zona de relax y espacios minimalistas al máximo. La estancia invita a darse un buen baño de hidromasaje, para relajarse después en la "cama japonesa".








Mucha luz y mucho espacio. La zona de ducha queda separada por la pared de piedra de detrás de la bañera. Las velas de la derecha de la bañera y la luz que nos llega del fondo crea una atmósfera tenue y acogedora. 






Muy elegante la butaca y el lavabo y precioso el espejo. Los tres elementos son suficientes  para llenar por si solos todo el espacio. También la luz juega, aquí, un papel importantísimo.







Un ejemplo de como, con bien poco, podemos obtener buenos resultados. Solamente la encimera, los lavabos y un espejo de pared a pared completan el baño. A la izquierda, el apoyo de la encimera nos sirve, además, para poder guardar el taburete o situar un mueble auxiliar. Sencillez, pero con buenos resultados.







¡¡¡ Espectacular !!!. Me gusta el mueble para el lavabo, el sillón, la lámpara...De la misma manera, la alfombra, la cortina del baño y el contraste del color de  la pared de la izquierda, consigue equilibrar y dar continuidad a todo el espacio.







Aquí, resaltar el contraste de colores. Por un lado la calidez de la madera y por otro los complementos en negro. Tendencia más oriental en la pared frontal. Sencillamente acogedor.







La luz y la situación de la bañera buscando la naturaleza exterior es lo destacable en esta imagen. Podemos fijarnos también en la presencia de 2 elementos poco habituales en estas habitaciones: la chimenea y el suelo de madera.







Me gusta la composición. Destacaría el protagonismo de los elementos. La "extraña " silla, los apoyos de cobre de los lavabos... En fin, me llama más la atención por la rareza del equipamiento que por la belleza de los mismos.







Aquí ocurre lo mismo que en la imagen anterior. Hay piezas que no me agradan mucho, como el mueble con ruedas o el taburete grande de madera, pero los elementos azules, están colocados de forma perfecta para equilibrar toda la composición.







Tendencia moderna y algo más minimalista. En los baños, las duchas cada vez se abren más y pasan a formar parte del resto del espacio.Se protege lo necesario con un cristal o mampara, pero el resto de la ducha, se abre al baño sin tapujos y sin esconder su función.







Particularmente, de todos los proyectos que hemos visto en el post, éste es el que más me gusta. Tenemos color, tendencia, minimalismo, detalles clásicos, etcétera. Con prácticamente nada, se ha conseguido todo. La luz del espejo contrasta perfectamente con la del techo, el toallero combina, también, con el aplique del espejo, los muebles dan el contraste al blanco del revestimiento y el espejo es una pieza espectacular. Me parece un ejemplo que reúne todos los ingredientes necesarios que necesita un buen proyecto para un baño.