domingo, 29 de julio de 2012

Chimeneas de verano I




Os dejamos unas imágenes más para completar el post de las chimeneas. Sólo recordaros que hemos querido dar una visión fresca y diferente del tema, siendo conscientes de que, hoy por hoy, este campo es mucho más amplio y complejo.

Más adelante intentaremos mostraros otros conceptos y otros diseños más elaborados y más clásicos. Existe la otra cara de las chimeneas e intentaremos mostrárosla. Todos hemos visto alguna imagen con los fogones de mansiones y castillos espectaculares y las chimeneas trabajadas en mármol, maderas nobles y piedras talladas al detalle... Eso será más adelante: chimeneas de películas y guerras.







Muebles de salón, muros y contramuros que dan volumen al espacio. El contraste de los revestimientos, acentúa más, si cabe, los diferentes planos de los tabiques. En este caso, la chimenea pasa practicamente desapercibida.








Agua y fuego. Reunión alrededor del pebetero para tomar decisiones...
Aunque la posibilidades de disponer de este tipo de chimeneas sea escasa, su diseño y aspecto no deja de ser curioso.
La imagen y la composición no deja de ser sugerente, acogedora y romántica. 








Grandes espacios, también con grandes volúmenes en altura. La chimenea es, en este caso el mecanismo de unión entre los huecos abiertos a la naturaleza y el interior del salón. Hemos recogido el fuego del exterior y sin ocultar la grandeza de los paisajes, lo hemos encendido en nuestro hogar. ¿ En casa o en el campo?








¡¡¡ Espectacular !!!
Disfrutando del agua y del fuego.  Una maravilla tanto en diseño como en la combinación de revestimientos. Los contrastes y las distintas tonalidades dan una gran continuidad a las formas y a los espacios.

viernes, 20 de julio de 2012

Chimeneas de verano




El fuego de la chimenea y el invierno que se refleja en ellas.

El calor del verano hace que nos olvidemos enseguida de las chimeneas, que tanto nos acompañan en los crudos días del invierno. Sin embargo, parece que cada vez, necesitamos tener presente en el hogar y a nuestro lado, ese halo de misterio, que nos ofrece su fuego. 

También las chimeneas para el hogar han evolucionado enormemente. Además de su función práctica, nos encontramos con infinidad de soluciones estéticas y podemos, de igual manera, representarlas como mero detalle decorativo o para que realicen una función menor.

La estética cambia y en las chimeneas no iba a ser menos. Se han adaptado a las tendencias y como hemos dicho, además de cumplir su función, han pasado a formar parte del espacio global de la estancia  que ocupa.
El minimalismo ha invadido sus diseños y hemos pasado de chimeneas rodeadas de piedra y mampostería a acabados mucho más depurados y adaptados a nuestros tiempos.

Cambian los conceptos , desaparecen las obras majestuosas en la creación de las chimeneas. Nos llevamos la calidez del fuego a nuestro piso o apartamento sin necesidad de grandes condicionantes ni revestimientos específicos para su instalación.

Vamos a imaginar y a disfrutar de ideas diferentes y originales...









En algunos casos, la chimenea se integra en los muros de la casa para, al mismo tiempo, con recortes en la  propia pared, generar movimiento y volúmenes que estructuren el espacio. Se aprovecha la construcción de la chimenea para crear un nuevo muro que realza tanto la pared como el espacio que ocupa la chimenea.








La imagen nos muestra una chimenea de gran pureza de lineas y que acompaña a todo el conjunto del salón. El acero inoxidable consigue también ese punto de modernidad, que ayuda a integrarla en el ambiente minimalista y sobrio. Se acabó el uso del ladrillo y de la piedra...










Nos gusta mucho. El espacio esta delimitado y abierto al mismo tiempo. Se separa el rincón de la chimenea pero se le da continuidad con el  revestimiento del suelo y con la ausencia de huecos pequeños y cerrados. De la chimenea, poco podemos decir: sencillez y un resultado óptimo. Se ha creado una zona con menos iluminación para, así, disfrutar de un ambiente mas acogedor al lado del fuego. Volvemos a hablar de pureza de lineas y de formas...









Un ejemplo más de un espacio en la pared, utilizado para algo más que crear nuestra chimenea. Se vuelve a generar un volumen alargado en el muro para conseguir dar continuidad y fusionar el mueble (que se adivina en la imagen) con la chimenea, desplazada, de forma inteligente, hacia un costado del hueco. Simetría, asimetría...









También nos gusta... Volumen, espacios abiertos, decoración minimalista, revestimientos uniformes y ¿chimenea o hueco en el muro?. Muy interesante.....









Estamos viendo algunas chimeneas de fácil instalación y que, en ciertos casos, no necesitan salidas de humos sofisticadas. De esta imagen nosotros destacaríamos precisamente eso. Sin muchos requisitos, hoy se puede disfrutar del fuego de la chimenea, en el hogar. En la imagen, no destacamos especialmente la decoración, pero si la solución que se ha dado para otorgar al salón de la calidez de la chimenea.









Muro y contramuro. Chimenea y espacio con volúmenes. Las mismas premisas que en las imágenes anteriores.










Recuperamos esta imagen de un post anterior, para mostraros un ejemplo de una chimenea más clásica , pero que sigue la misma filosofía  que las anteriores. Vemos revestimientos mas sobrios en su finalización y ,aunque tiene su lógica pues está en un exterior, podría construirse igualmente en un salón con tendencias más actuales o minimalistas. También nos parecen interesantes estos acabados cuando necesitamos o buscamos darle un sentido más  verdadero, por así llamarlo, a la chimenea.














Sobre todo, nos encanta  como se han creado los muros, el volumen conseguido y como se ha dado movimiento a todo el espacio. Formas polivalentes que solucionan detalles técnicos y arquitectónicos y que, además, suponen un valor añadido para la comodidad y el uso de la vivienda. Fantástico. 







Varias alturas que dan movimiento a la habitación. Se aprovecha esta circunstancia para dar uso a distintas zonas y también para combinar revestimientos y materiales. La chimenea sirve de separación y al mismo tiempo de enlace entre las 2 zonas de la estancia.







viernes, 13 de julio de 2012

Muebles para un verano I




Como en la vida en una cueva prehistórica, que se realizaba alrededor del fuego y con el disfrute y dominio, a la vez, de la naturaleza por los hombres y mujeres que las habitaban, hoy seguimos buscando exteriores amplios y "habitables" en las viviendas. En una sociedad de cemento y hormigón, parece que necesitamos tener a nuestro lado vegetación y aire puro. El jardín y la terraza de nuestra vivienda se ha convertido en el escape mas cercano para nuestro relax y descanso. Basta con disponer de una maceta, no muy grande, para plantar en ella nuestra tumbona....

Como decíamos la semana pasada, los materiales, los acabados y los diseños de los complementos, que trasladamos hoy al exterior, han mejorado tanto, que estamos deseando llevar la vida a la calle.

Lo cierto es que tenemos más posibilidades para amueblar nuestras terrazas y nuestros espacios de exterior que espacios exteriores, propiamente dicho, para amueblar.

Poder disfrutar de zonas abiertas en nuestras viviendas, empieza a ser una quimera. Ahora bien, el simple hecho de imaginar lo relajante que son los lugares y diseños que aparecen en las imágenes, es suficiente para calmar, al menos durante unos instantes, el ansia de disfrutar de parajes tan maravillosos.

Vamos a seguir imaginando...





Sofisticado y vanguardista. Relax a pleno sol.

Diseños especiales para ambientes especiales. Espectacular para lucir en fiestas y lugares únicos. Es un reflejo claro de la influencia en las tendencias de los muebles de exterior. Está claro que, dificilmente podremos adaptar este singular mueble a la gran mayoría de las terrazas o jardines privados, pero podemos encontrarlo en lugares públicos: hoteles, complejos turísticos, etcétera...








Escultura para el el descanso. Curioso conjunto de mesita y butacas que, si nos fijamos, pueden apilarse formando la singular escultura que vemos a la derecha de la imagen. Original diseño y tonalidades muy actuales.








Acceso al interior cuando convivimos en el exterior. Esta zona de office se protege del sol pero, al mismo tiempo, nos ofrece la posibilidad de disfrutar del espacio de jardín o terraza de que disponemos. Como siempre, la simetría y la combinación de tonalidades, así como el toque de minimalismo, son esenciales para lograr una buena composición.








Naturaleza y convivencia. El cenador invita al descanso y al recibimiento del atardecer. El contraste entre las tonalidades blancas del sofá y del cenador con la explosión de colores del campo es espectacular.
Ambiente muy relajante...








Proyecto con una terraza más protegida del exterior, pero que ofrece la posibilidad, por este motivo, de cuidar más el detalle del mobiliario. Vuelven a estar presentes los colores uniformes y que contrastan claramente con los exteriores. En esta composición se han acentuado, de forma especial, las tendencias en el diseño de interiores. El minimalismo es protagonista.








Ejemplo de una terraza más común, pero que nos permite analizar muchos aspectos positivos de la misma. El suelo y los complementos de madera, otorgan un aire más acogedor y cercano al espacio que, de otra forma, al estar rodeado de edificios, daría más sensación de oscuridad. La mesa, las jardineras, las tumbonas y los complementos, también en madera, combinan positivamente y complementan la decoración. Los detalles florales ayudan un poco a que, al final, la terraza se transforme en un lugar de relax y de convivencia más apetecible de vivir.








Seguimos con proposiciones que nos ofrecen espacios externos con multitud de posibilidades. Tanto las terrazas más interiores como otras, abiertas completamente al jardín, disponen de complementos y decoraciones múltiples. Toldos para protegernos del sol ( o de la lluvia...), tumbonas de estilos muy diferentes, jardineras con acabados múltiples, revestimientos diversos...








Otro rincón, ¿abierto o cerrado?. Como estamos comprobando, muchas zonas de exterior se convierten ahora en viviendas o salones, como si de un interior se tratase. Cada vez hay más oferta para disponer de los mejores materiales y acabados y cada vez disfrutamos más del relax en la terraza. Desplazamos los  proyectos de decoración también a las terrazas y a los espacios más abiertos de la vivienda para vivir la naturaleza siempre que podemos.








Vivir disfrutando de lo que nos rodea y relajarnos siempre que lo necesitemos... Descansamos y vivimos en el exterior o necesitamos tener acceso prioritario a la naturaleza....

viernes, 6 de julio de 2012

Muebles para un verano




El mobiliario de exterior cada vez está adquiriendo más importancia. La demanda de estos complementos es, también, mayor y el desarrollo que están experimentado, técnicamente, en diseño y en acabados, está siendo espectacular.
Lo   cierto es que la  influencia en las tendencias del mobiliario urbano y de  las terrazas de locales  públicos ( cafeterías, bares de copas, etcétera), han tenido mucho que ver en la evolución de éstos muebles y accesorios que, ahora, adaptamos en nuestras terrazas y jardines de casa. Para nuestro relax en el exterior de la vivienda, poco a poco, vamos incorporando elementos más sofisticados y con más diseño, a la vez que buscamos la misma o mayor comodidad que con el mobiliario de interiores.
Lo principal y, en lo que los fabricantes están poniendo mayor empeño, es en el uso de los materiales adecuados para las inclemencias meteorológicas y en diseñar acabados novedosos y de última tendencia.

En las imágenes que os dejamos, podemos ver diversas posibilidades y, aunque a veces parezca que los diseños del mobiliario son exclusivos para mansiones espectaculares, nada más lejos de la realidad.
Necesitamos que la iluminación, los detalles decorativos, el paisaje, los muebles, los suelos, etcétera, aún estando al exterior, formen parte de la intimidad de nuestro hogar.
Veremos como las formas, los acabados y en definitiva los diseños, ahora se adaptan al ambiente exterior y en algunos casos pertenecen a la decoración del jardín o la terraza.
Sin lugar a dudas, en comparación con las posibilidades del diseño de interiores, las formas, las lineas y los volúmenes, en el exterior se multiplican. Eso nos otorga un sin fin de posibilidades y, en ellas, el diseño (como veréis en las imágenes) se reinventa y se convierte en una prolongación de la terraza o parcela que queremos diseñar.

Cualquier detalle de interior, adaptado a las características que nos obliga un ambiente exterior, puede ser idóneo para nuestro relax: la chimenea, el sofá, luz indirecta....











Relax y diseño... Las tendencias se dejan ver también en el exterior. Los sofás, las mesas de centro invitan al descanso y se fusionan con el ambiente que le rodea, aún más que en el mobiliario de interior.









Blancos y negros. Tendencias y novedades. Espacios que se complementan y que se unifican. El paisaje forma parte de la decoración y a su vez, el mobiliario y los complementos  se fusionan con ellos. Los suelos y los colores completan un ambiente acogedor y novedoso.









Formas y volúmenes. Colores uniformes y tendencias minimalistas.
Para ser visto y disfrutar del paisaje desde cualquier lado. Escasos detalles que dan elegancia a la composición. La "simetría" completa este original diseño.








Terraza espectacular en donde, con muy pocos detalles, lo tenemos todo.
¿Necesitamos más?
Las vistas siempre serán más importantes. El mobiliario tiene que pasar más desapercibido.
Aún así, se ha cuidado la combinación de colores y los contrastes de los muebles con el suelo.








Chimenea, butacas, mesa de centro. Sencillez y austeridad, pero muy bien acompañada por los  revestimientos. El suelo y la pared que soporta la chimenea, son materiales que se adaptan perfectamente al exterior.






Ambiente nocturno. Aunque para nuestro gusto, los muebles están demasiado "vestidos", si es cierto que la iluminación, y sobre todo el sofá de la izquierda, invita a descansar plácidamente.
Bien combinado los  2 suelos.










Dos imágenes, desde distintas perspectivas, de la misma casa. El office se traslada a la terraza y pasa a formar parte del paisaje. Importante que apreciemos la escasa decoración y la colocación de la mesa, sillas, tumbonas y jardineras.... Orientación adecuada y minimalismo, que se unen para disfrutar de las maravillosas vistas.










Interior, exterior... El paisaje se integra en la vivienda y los muebles salen al exterior. La sensación es global y los ambientes se unifican. Espectacular la continuidad del suelo de la casa con el paisaje exterior. Una duda: ¿ la planta de la izquierda de la imagen, está en el interior o es parte de la vegetación exterior?.










Vivir afuera, disfrutar del clima y respirar naturaleza. Tampoco se necesita mucho más. Que nos acompañe el clima para poder deleitarse de aquello que nuestra terraza o jardín nos ofrece...