viernes, 22 de febrero de 2013

La pared y los colores





Esta semana, queremos hablar sobre la utilización del color en las paredes y su tendencia en el interiorismo. También analizar las posibilidades que nos ofrecen, para decorar, las distintas combinaciones entre colores, así como su importancia como complemento adicional en el diseño de cualquier proyecto de decoración. 

Al igual que en el mobiliario, revestimientos , complementos, etcétera, las paredes retoman sus colores más vivos y de grandes contrastes. De la misma manera, se combinan en bloques también de grandes dimensiones y en colores únicos. Atrás han quedado los tonos diferentes para cada habitación y para cada pared. Los contrastes importantes se llevan a cabo, casi siempre, con un solo color y como estamos comentando, de gran contraste, en lugares específicos y señalados que queremos subrayar.

Se van desvaneciendo los tonos pasteles y la relevancia del color en la decoración pasa, definitivamente, por el contraste y por las premisas que sostienen las tendencias más actuales del diseño. Sólo espacios señalados y exclusivos gozan de importantes pinceladas de colores fuertes, ya sean cálidos o fríos.

Las imágenes que queríamos mostraros eran aquellas en las que el color de las paredes fuese protagonista, de la misma manera que, en muchos casos y como ya hemos dicho, lo es la arquitectura, el revestimiento, el mobiliario, los complementos decorativos, etcétera.

Esperamos que os sirvan para solucionar aquellas duda que tengáis  cuando os enfrentéis a la elección de colores para vuestro hogar entre miles de muestras que nos ofrecen las cartas para tal menester.


Allá vamos... !!!





















En estas tres imágenes podemos ver una pared en color, pero es un caso muy curioso. Es una propuesta de Amirko "Change It", cámbialo en español. Gracias a este sistema, la pared cambia de color.
En el croquis se aprecia que consiste en un panel móvil compuesto por bloques triangulares que contienen un color diferente en cada una de sus caras. Puedes elegir los colores que deseas girando los paneles. Puedes crear dibujos, letras, etc. 


















En esta pared, da la sensación de haber dejado en ella distintas muestras de pintura para elegir la más adecuada. Sin embargo, el efecto está bien conseguido y lo cierto es que no se necesita completar la decoración con más color. Un bloque de diferentes tonalidades en una sola pared, ha sido suficiente para lograr el efecto de contrastes buscado. 




















Dos ejemplos muy claros de la aplicación hoy del color en la decoración. Paredes completas con una sola tonalidad y que luego no se repite en ningún otro rincón del hogar. Se elige la zona que queremos destacar y el color deseado y se juega con el resto de complementos decorativos para asi, dar fuerza a todos los detalles.
Nos gusta como se ha empleado la pintura dándole continuidad en el techo. Lo cierto es que el resultado es espectacular y el colorido y la luz que se obtiene, muy importante.



















Estas dos imágenes son ejemplos opuestos a las anteriores. Aquí, destacamos el resultado positivo del   color empleado en huecos y rincones más pequeños y con difíciles soluciones. Tonos cálidos que      ayudan a hacerles más acogedores y, al mismo tiempo, les dan identidad propia. 

Vemos como se vuelven a utilizar contrastes fuertes y espacios completos, aunque en muchas ocasiones, no tienen porqué pintarse del color elegido todas las paredes de la habitación que estamos diseñando. Lo más importante es definir bien tanto el color como la zona que queremos resaltar con él.










La semana próxima, os enseñaremos más ejemplos con ideas en esta linea. Veremos que los resultados, si tenemos en cuenta dos o tres detalles, con poco esfuerzo económico, pueden ser estupendos.











viernes, 15 de febrero de 2013

Alfombras y decoración de suelos II







Os dejamos algunas imágenes más para que disfrutéis de ambientes con suelos, alfombras y complementos que, como veréis, son piezas esenciales en el resultado final de los proyectos.











Gama de tonos cálidos que, junto con la luz natural, consiguen dar continuidad y calidez a la habitación.














Blancos en suelos y alfombras y blancos en el resto de la decoración... Profundidad visual y sensación de amplitud.















El cuadro y la alfombra presiden la imagen. Los colores del primero rompen la suavidad de tonos de todo el ambiente. 















Las alfombras y los complementos, en este caso, combinan con los revestimientos y contrastan con el resto de elementos decorativos.
















Grandes espacios. Las alfombras pasan más desapercibidas. La arquitectura de pilares y vigas asume todo el protagonismo.



















El cuadro, las mesas centrales y la alfombra. Pocas cosas más y un resultado excelente. Nos gusta.
















Colores muy cálidos y ambiente muy acogedor. El contraste se palpa y se vive en todo el local















El espejo que se sitúa tras el sofá le da enorme profundidad a este espacio reducido. La alfombra combina bien y no deja de ser un complemento o prolongación del suelo.

















Mucho colorido en los complementos y tonos neutros en la alfombra. Así conseguimos equilibrio y orden... Buenos contrastes.
















Lineas más puras y detalles clásicos en la alfombra y en las paredes del fondo. Sin embargo las tonalidades blancas, también le dan un aire más moderno.

















Ambiente más rústico. La alfombra lo complementa y se une al estilo de la decoración restante. El suelo, recubierto, ayuda a dar, aún, algo más de calidez.














Alfombra en tonos cálidos que nos ayuda a destacar los elementos decorativos que la rodean. Sencillez pero, también con muy buenos resultados.
















Claridad con luz natural y algo de contraste con los complementos del suelo. Se vive hacia el paisaje que vemos...













viernes, 8 de febrero de 2013

Alfombras y decoración de suelos I








Continuamos con interesantes ejemplos de suelos decorados con alfombras y complementos que enriquecen el espacio que ocupan y dan a la estancia un sabor y un acabado especial.

En las alfombras, tanto los materiales como sus diseños, han sabido adaptarse a las tendencias más actuales y para cualquier proyecto que queramos llevar a cabo, existen interesantes soluciones. Además, como señalábamos la semana anterior, podemos adaptarlas a cualquier ambiente y tenemos multitud de posibilidades para combinarlas o fusionarlas con el resto de elementos decorativos.

Ya sea en ambientes modernos o clásicos, las alfombras se han convertido en el complemento ideal para dar una acabado diferente y personal a los suelos de cualquier proyecto de decoración. No se trata de recubrir el revestimiento ni de protegerlo. La intención, es hacer destacar aún más todo lo que hemos representado en esos suelos.
Hoy en día, en cualquier suelo,tienen mucha importancia los materiales, pero en muchas ocasiones, un buen complemento a su lado, la  intensifica y la complementa.


Vamos con las imágenes...







Decoración de mesa de comedor clásica, pero con un complemento de alfombra que combina perfectamente con las lámparas, cortinas y revestimiento del conjunto. Las colores suaves en una gran variedad de tonos beiges, consiguen darle mucha calidez al ambiente. El techo en madera y con toda su arquitectura a la vista, nos gusta como complementa con el resto de elementos de la estancia.












El colorido y los tonos más vivos son el contrapunto en esta imagen. Toda la decoración se ha realizado en tonalidades blancas y todo el colorido se ha llevado a los suelos. De esta manera destacamos los dos factores más importantes del proyecto: la altura del local con la estructura de su techo por un lado y el juego de colores que se ha llevado a la parte más baja, por otro.
Muy interesante el reparto de los espacios y también el movimiento del suelo con la alfombra, los cojines, el sofá en distintos colores...












Casi siempre, la combinación de tonos, colores y diseños, entre los complementos decorativos está relacionada y, como en este caso, éstos se complementan. Las rayas, los tonos negros y blancos y la ausencia de colores vivos, son la esencia de esta composición. Sencillez, pero con muy buenos resultados. 












La luz cálida que entra por estos enormes ventanales y la alfombra elegida dan muchísima armonía al ambiente. Un trocito de esa luz y de ese cielo se ha colado en la alfombra...

Nos gusta el contraste de la alfombra y de la luz con los cojines del sofá...













Los tonos cálidos de esta alfombra complementan y acentúan la imagen que se contempla desde el ventanal. Es como si el bosque en otoño,se planchase y se introdujese en el hogar. La alfombra destaca al máximo esos aparentes tonos otoñales del paisaje exterior.

Nos gusta mucho...












Un baño espacioso con una alfombra que da gran calidez al mismo y que se adapta, de nuevo perfectamente, a los tonos pasteles del suelo y las paredes. Ademas, su acabado con algo de volumen, hace que la estancia no sea tan fría. 


















Interesantes estas dos imágenes. La alfombra cobra vida en el exterior y cada vez, con los nuevos materiales, tenemos más opciones para llevar estos complementos a las terrazas y al jardín. Los acabados con fibra sintética y los diseños con coloridos más naturales se imponen y se adaptan a las circunstancias climáticas y a los cambios de temperatura en un ambiente exterior...

En algunos casos, el resultado, como vemos en las dos fotografías, puede ser espectacular.














viernes, 1 de febrero de 2013

Alfombras y decoración de suelos





En muchos de los post anteriores, hemos visto decoraciones espectaculares, con espacios llenos de complementos sorprendentes y originales. Todos formaban parte esencial del diseño y se integraban perfectamente en él. Unas veces era el revestimiento el que destacaba, otras la arquitectura, en ocasiones la composición de colores, etcétera. Sin embargo, en muy pocas ocasiones nos habremos fijado en la decoración específica de los suelos. En el tema que nos ocupa, las alfombras, al igual que otros elementos de decoración han evolucionado enormemente y su industria, se ha incorporado plenamente a los diseños más actuales y a las tendencias más innovadoras del interiorismo.

De este modo, cualquier concepto que quisiéramos aplicar a nuestro proyecto de decoración, sería valido para los complementos de los suelos. A veces, sus diseños definen mejor el espacio, otras acentúan su calidez y en muchas ocasiones, son el complemento perfecto para dar identidad propia a los huecos que ocupan.
Quedó atrás el concepto de alfombra salvadora de suelos y protección de revestimientos. Éstos, hoy en día, son espectaculares y aquellas, dan identidad, elegancia y multitud de posibilidades para complementar y acentuar los acabados de los primeros. 



Vamos a comentaros algunas imágenes con ambientes en los que las alfombras son las protagonistas y veremos como los suelos y sus complementos, a veces, van de la mano...


Podemos decir aquello de... NO PISAR.










Minimalismo y ambiente con afinidad de tonalidades. La alfombra, junto con las dos butacas de color, pone la nota cálida y nos ayuda a conseguir un ambiente algo más acogedor.











Nos gusta el contraste. El blanco y el negro preside toda la habitación y la luz hace el resto. Sin embargo, la alfombra  se convierte en el principal elemento decorativo que, además, atrae toda nuestra atención.











Buena solución para un baño estrecho. La alfombra, sin cubrir toda la superficie, va de lado a lado y delimita perfectamente la zona de paso. De alguna manera, evoca a aquellas moquetas que, hace años, tapaban los revestimientos en los pasillos de los pisos.
Afortunadamente, la evolución en los diseños, en el concepto y en la finalidad de la alfombra ha sido espectacular.















En las dos imágenes, nos gusta la importancia de las alfombras en el proyecto . A veces, estos revestimientos, se convierten en verdaderos cuadros y en exposiciones fijadas a los suelos y que contrastan fuertemente con éstos. En otras ocasiones, como en la de la imagen superior, pasan a ser un verdadero revestimiento, superpuesto al suelo y que le complementa, hasta el punto de ser una prolongación, casi siempre más cálida, del mismo.
En la imagen inferior, el blanco y el negro se ha llevado hasta su máxima expresión y sólo unas pinceladas negras circulares de la alfombra ayudan a situarnos en la estancia. 



















Ambientes más clásicos en los que, de igual manera, podemos combinar las alfombras con el resto de complementos.  Hemos necesitado un acabado acorde con el resto de componentes y ha sido suficiente para conseguir orden y contrastes de tonalidades. 
















Salón con alfombra en dos tonalidades y que da mucha calidez al espacio. Sin colorido y con tonos uniformes y geométricos, esta alfombra, junto con la madera del mueble, mitiga completamente la frialdad que podría causar el concepto minimalista del proyecto.











Nos gusta como se unifica la frialdad del hormigón, en esta construcción, con la nobleza de la madera. La alfombra sirve de complemento  para enriquecer este ambiente tan sobrio y minimalista.







La próxima semana veremos más ejemplos con algunas ideas interesantes. Vamos a ver también, espacios menos habituales para estos complementos, pero llenos de originalidad, elegancia y creatividad.