jueves, 24 de noviembre de 2011

Lavaderos o cuartos de plancha



Aquí tenéis varias imágenes en las cuales podemos apreciar el valor de lo bien hecho. Estamos hablando de los lavaderos o zonas dedicadas a las labores que más espacio requieren en nuestros hogares y que además son las más ingratas de realizar. Lo cierto es que cada vez en más hogares intentamos reservar un hueco para poder tener la zona de lavado, secado y plancha lo más cómoda y accesible posible pero, también es cierto que, generalmente, cuando se consigue, no se le quiere dar ninguna importancia. Como veréis en las imágenes, lo esencial de estas habitaciones es no menospreciarlas y pensar que, por el simple hecho de ser un lugar de tareas obligadas y de más trabajo, podemos hacerlas y resolverlas de cualquier manera. Sabemos que, en los lavaderos, hay electrodomésticos que son inevitables y que ocupan un espacio concreto pero, eso no implica que no podamos construir un diseño acorde con nuestras ideas, bien estructurado y con elementos suficientes para hacer que todas esas incómodas tareas sen lo más llevaderas posibles.

Siempre decimos que una imagen vale más que mil palabras. Las que os dejo son el claro ejemplo de ello. Espero que disfrutéis de estos ambientes que nos parecen ejemplares y que simplifican completamente el concepto de "lavadero" que siempre hemos imaginado.





Están todos los elementos: Lavadora, secadora, fregadero, plancha, mesa auxiliar. Cada cosa en su sitio pero  todo  muy accesible y sin ocupar ni un metro más de lo necesario. 





Estanterías abiertas para poder acceder a los elementos que necesitamos y así realizar nuestro trabajo cómodamente y de forma ordenada.




Lavadora y secadora a la derecha con cestos grandes para ropa. De nuevo todo accesible pero totalmente ordenado.





Limpieza de forma y de lineas. Aquí, incluso, encontramos todo oculto. Es el lavadero pero, podría ser una gran cocina o una gran habitación para el relax...





Vemos la misma imagen desde otro punto. Perfecto, todo dispuesto para seer utilizado.




Más sencillo y menos medidas. La sensación de comodidad y de limpieza sigue siendo la misma que en las imágenes anteriores. Fijaos en el detalle de los cestos ( aparecen casi siempre) y del revestimiento de la pared...




Otra vista de la imagen anterior. Me encanta la plancha y la silla que "aparecen" cerca del armario empotrado.
 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Colores, revestimientos y texturas



Esta semana recupero imágenes de post anteriores para haceros varios comentarios sobre algo tan importante para el hogar como los revestimientos y las texturas, tanto de los suelos como de las paredes. Existen multitud de soluciones pero, comprobareis por las fotografías, que cada vez se recurre más a la sobriedad, la uniformidad y la simetría de la linea y de los espacios.
A pie de cada fotografía os voy a dejar una pequeña explicación para que ilustre un poco mejor lo que queremos transmitir. Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis de los diseños que os proponemos...




Podemos comprobar como en este ambiente rústico, tanto las paredes como los suelos se han resuelto con revestimientos similares que acentúan muchísimo la linea horizontal. A destacar la pared del fondo de la izquierda, con el cuadro, que refuerza los colores pasteles  de toda la decoración.




Pureza y minimalismo en su máxima expresión. Tonos fríos que nos dan una sensación de espacio y profundidad.  Muy importante son los acabados en brillo que se han utilizado en suelo y paredes. El juego del color blanco con el gris oscuro siempre funciona bien.




La pared en ladrillo hace que todo el mobiliario destaque. Aún siendo un ambiente clásico, el color blanco en los muebles nos ayuda a poder elegir entre una gama de decoración más amplia. En este caso el suelo (cerámico) pasa totalmente desapercibido. El contraste lo conseguimos con la pared.




Se repite la tonalidad del mueble pero esta vez con un revestimiento de pintura en las paredes y la misma tonalidad en el suelo. Es otra prueba de la cantidad de posibilidades que tenemos para conseguir en mismo efecto pero con materiales y acabados diferentes. 




Otra cocina rústica con un aire muy moderno. Hay que destacar el juego que da el acero con la madera  y  de nuevo los tonos pasteles y sobrios en los revestimientos. También podemos apreciar a la izquierda de la imagen una parte de pared revestida de ladrillo, pero esta vez en blanco. Así conseguimos que sea el acero el que más resalte.




Cristal, acero y madera. Materiales que combinan perfectamente. El revestimiento  de las paredes en madera natural  hace que destaque aún mas el mueble. Otra vez el  suelo deja de ser protagonista para  fortalecer así  el contraste del mueble con las paredes de madera.




Sólo un detalle: El poster  enorme que cubre la pared de detrás del sofá. Ni la pintura, ni  los colores . El protagonismo debe de llevárselo el cuadro que, en realidad es la propia pared... Otra forma de conseguir  un ambiente nocturno y romántico con un resultado excelente.




Aunque solamente es un sofá sobre una pared, me parece importante destacar el equilibrio que se ha conseguido con el detalle de las plantas y con los tres cuadritos de color que combinan perfectamente con la alfombra. El resto pasa desapercibido y se consigue desviar la atención precisamente hacia los detalles que señalo. El revestimiento de la pared y las lámparas de vela contrastan fuertemente con la otra lámpara, mucho más moderna pero, al final,toda la decoración esta  jugando con los mismos elementos que venimos repasando en todas las imágenes anteriores: sobriedad, uniformidad, lineas rectas, colores pálidos, pocas tonalidades, diversidad de materiales en la decoración, equilibrio,etcétera. 

viernes, 11 de noviembre de 2011

Hornos de vapor en casa y recetas

Comentaba la semana pasada que no existen más que ventajas para este tipo de cocción que se está poniendo de moda. Decir también que, nosotros nos vamos a referir siempre a la cocción al vapor doméstica y no profesional, hecha con hornos que podemos instalar en nuestros hogares sin ninguna dificultad, de fácil manejo y que nos dan la posibilidad de acercarnos mucho a un tipo de cocción que, hasta ahora, se limitaba a los grandes restaurantes.
Si lo que persigues es adelgazar o seguir una dieta de mantenimiento, la cocina al vapor es la más sana y baja en calorías que existe y sumamente recomendable para cualquier tipo de persona. Antes, la cocina al vapor, se limitaba a las verduras, el arroz y algunos alimentos más, y además, solía recurrirse a está técnica en el caso de las personas enfermas o con problemas digestivos.. Hoy en día, cocinar al vapor se ha extendido a todo tipo de alimentos.
Tiene sus orígenes en una modalidad milenaria que proviene de Oriente. El principio activo de la cocción al vapor es tan sencillo como eficaz: la cantidad de agua requerida se introduce, en lugar de en el recipiente de cocción, como se hace en la cocción convencional, en un depósito. Una resistencia calienta el agua que fluye en forma de vapor introduciéndose en la cámara de cocción y envuelve suavemente los alimentos desde todos los lados. La rápida transmisión del calor y el proceso de cocción que se desarrolla automáticamente hacen que la preparación resulte exacta y uniforme y, al cocinar simultáneamente en todos los niveles del horno, permite un ahorro de energía y tiempo frente a la cocción sobre placa o en el horno tradicional.
Para obtener el máximo rendimiento de estos aparatos , la materia prima debe de ser fresca y de calidad, ya que la cocción al vapor potencia el sabor natural de los alimentos. Otro punto a favor es que, si preparamos varios alimentos, no se mezclan los aromas entre sí, de manera que podemos degustar, uno por uno, la inmensa riqueza y variedad de sabores que albergan.
Algunos motivos a favor de esta técnica de cocción son los que siguen: Se suprimen todo tipo de grasas o aceites, los alimentos no se ven sometidos a frituras nocivas, las vitaminas y los minerales de los productos cocinados al vapor no se alteran, se conservan los aromas y sabores naturales de cada alimento, la comida resulta muy jugosa, no es necesario ir dando vuelta a las carnes y los pescados ya que se cocinan homogéneamente, el alimento ni se pega ni se quema, la preparación de recetas es cómoda y sencilla, etcétera.
Aunque se puede cocer al vapor casi cualquier tipo de alimento, si hablamos del pescado, resulta especialmente indicado el salmón, la trucha y los salmonetes. Las carnes al vapor quedan particularmente tiernas y las más adecuadas son las que contienen poca grasa. Si bien en ocasiones pueden resultar algo insulsas, éste pequeño inconveniente puede quedar resuelto si la carne se prepara antes con una mezcla al gusto, de especias. La cocina al vapor es adecuada para todas las verduras y frutas.
Sólo es cuestión de experimentar. La fórmula es bien sencilla: buena materia prima y agua... el resto es pura  imaginación.

Atentos a estos tres fáciles y sencillos manjares...




Tomates griegos

Ingredientes: 4 tomates, 1-2 dientes de ajo, sal, pimienta, 4 ramas de albahaca y 100 gramos de queso de oveja.
Preparación: Lavar los tomates, secar, cortar a lo ancho, colocar con la parte cortada hacia arriba en un recipiente de cocción perforado. Pelar los dientes de ajo y picar muy fino. Esparcir por encima de la parte cortada de los tomates. Salpimentar. Lavar la albahaca bajo el agua, secar las hojas, picar muy fino y distribuir encima de los tomates.
Cortar el queso de oveja en trozos, colocar sobre los tomates e introducir el recipiente de cocción en el horno de vapor.
Temperatura: 100º C  y  tiempo de cocción 3-4 minutos.



Mejillones

Ingredientes: 2 Kilos de mejillones, 1 puerro, 1 zanahoria grande, 1/2 litro de vino blanco, 1 cucharadita de pimienta en grano y 2 cucharaditas de perejil picado.
Preparación: Dejar reposar los mejillones en abundante agua fría durante unas horas. Renovar el agua 1 o 2 veces. Después, cepillar los mejillones a fondo. Eliminar las barbas y volver a enjuagar a fondo.
Utilizar sólo mejillones cerrados.
Cortar el puerro y la zanahoria en trozos. Poner junto con los mejillones, el vino blanco y los granos de pimienta en 2 recipientes de cocción sin perforaciones y cocinar.
Temperatura:  90º C  y  tiempo de cocción de 10 a 12 minutos.
Poner los mejillones con el jugo de fondo en una fuente y espolvorear con el perejil.
Se recomienda como guarnición una baguette.



Huevos revueltos con gambas

Ingredientes: 8 huevos, 8 cucharadas de leche, sal, pimienta, 100 gramos de gambas y 10 gramos de mantequilla.
Preparación: Batir los huevos, la leche, la sal y la pimienta. Agregar las gambas. Engrasar un recipiente sin perforaciones con la mantequilla y poner en él la masa. Tapar con un recipiente plano y cocinar.
Temperatura:  100º C  y tiempo de cocción 12 minutos.
Remover la masa cuajada con un tenedor.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Hornos de vapor en casa

Esta semana, nos olvidamos por un momento del diseño y de los espacios y vamos a explicar de forma breve la utilidad de los hornos de vapor.
Las cocciones al vapor están tomando auge y son cada vez más populares. Se debe a que el alimento, en estos hornos, se trabaja libre de grasas. La cocina al vapor nos proporciona una cocción de lo más saludable, no precisa adición de elementos grasos y mantiene mucho más que otras técnicas culinarias las vitaminas y minerales de los alimentos. Cada vez encontramos más herramientas para cocinar al vapor y el mencionado horno es una de las más demandadas.
Hasta hace pocos meses la cocción en hornos de vapor era algo reservado a gente con una clara inclinación por una cocción libre de grasas o a gente con mucho poder adquisitivo que, tenía presupuesto y espacio para tener horno convencional, horno a vapor y microondas o a clientela que buscaba prestaciones de cocina profesional. Esto a cambiado ya que ahora, hay hornos que pueden combinar cocción tradicional y cocción vapor.
Cocinar en el horno de vapor tiene muchos beneficios. Como ya he dicho, conserva en mayor medida los nutrientes, potencia el sabor, el aroma, la textura e incluso los colores de los alimentos. La cocción se realiza de forma homogénea y como cuentan con un sistema de regulación electrónica del vapor, el alimento no se cocinará en exceso. No olvidemos que este tipo de cocción también nos quitará trabajo a la hora de la limpieza del horno, ya que no se engrasa y no salpica.
Después hay que tener en cuenta que podemos encontrar varios modelos de hornos de vapor. Los hay con esta única función y, a veces, puede resultar muy útil que realice cocciones combinadas; desde el modo de horno convencional hasta las funciones especiales como horno de leña, descongelación, descalcificación o precalentar la vajilla entre otras. También ofrecen distintos programas para cada grupo de alimentos y la cocción al vapor a distintos grados, con o sin presión.
Hoy en día, prácticamente todos los fabricantes importantes de electrodomésticos tienen en su catálogo un horno de vapor pero, evidentemente no todos con las prestaciones expuestas anteriormente. Así pues, el precio de los hornos de vapor dependerá del fabricante y de las funciones que realice el horno, pero tienen una media de 1.000 €.

La semana próxima ampliaré la información y os dejaré algunos trucos y recetas para que, si vais a disponer de este aparato en vuestros hogares, analicéis su utilidad y versatilidad.


Con cualquier tipo de alimento podemos realizar la función vapor.


Se aprecia la disposición de diferentes alimentos preparados para la cocción