domingo, 21 de julio de 2013

Integración y electrodomésticos






Somos conscientes de la necesidad de los electrodomésticos en la cocina y también de la la labor que aportan. Poco a poco han ido evolucionando y hemos pasado de considerarles sólo máquinas necesarias que desarrollaban una función  a verles como parte fundamental , no sólo de nuestras tareas, si no del diseño global de nuestra cocina. Hemos ido ocultando su presencia y lo cierto es que, a medida que han pasado los años, han sabido adaptarse a los proyectos decorativos y también han sabido convivir con las tendencias y las innovaciones tecnológicas y ponerlas a disposición de los usuarios.

Todos buscamos e intentamos que , en el lugar de la casa donde más utensilios y máquinas se mueven, éstos no delaten su presencia. Fabricantes de electrodomésticos y diseñadores se han puesto de acuerdo y las novedades en interiorismo se han reflejado en los diseños de campanas, hornos, frigoríficos, etcétera.
La integración del electrodoméstico en el mobiliario de cocina ha ganado la batalla pero es que, además ha aportado nuevas soluciones y sorprendentes tendencias. Parece que diseños con acabados en acero, cristal y otros  más sofisticados como el espejo, se abren camino con fuerza.

En las imágenes que os dejamos podéis ver ejemplos significativos que demuestran que las cocinas son, hoy por hoy, el espacio del hogar que más evolución ha experimentado en los últimos años, ya sea en sus tendencias y diseños, como en los múltiples y complejos elementos que la componen.














Arriba detalle de un lavaplatos integrable. Nada nos hace pensar que detrás de la puerta del mueble elegido, se oculta una máquina. Las funciones habituales de los electrodomésticos y más aún, ellos mismos, desaparecen y permanecen en la trastienda de la cocina.

Abajo detalle de frigorífico, congelador y vinoteca. Aquí se muestran de manera más visible, pero formando parte de la estética de los muebles y adaptándose a su estilo.

Los electrodomésticos, ya no son obstáculo para diseñar el estilo y el acabado de la cocina que deseamos. Las opciones de aparatos de cocina que podemos manejar para desarrollar nuestro proyecto es muy amplia y como estamos viendo, los resultados son espectaculares.




















En la imagen de esta cocina, cuesta definir la posición de las maquinas que utilizamos habitualmente para trabajar. Frigorífico, lavaplatos, campana... El mueble, el diseño y en definitiva el espacio, es el protagonista. Las últimas tendencias decorativas también se suman a los electrodomésticos.
















Hornos, campana, fregadero frigorífico, lavaplatos, lavadora, etcétera. Sabemos de la necesidad de su presencia en la cocina pero, como podemos ver en esta imagen, algunos de estos aparatos es difícil de encontrar y aquellos que permanecen a la vista, se integran en el estilo y en el diseño elegido.















La campana, el fregadero, la televisión... Los electrodomésticos se integran en el espacio global y forman parte de su totalidad. El diseño se cuela también en los acabados y en la planificación de cualquier aparato o maquina de la cocina.















Campana extractora de techo. Un ejemplo más de la evolución en los electrodomésticos. Funcionalidad y diseño. Integración total de esta campana en el espacio que ocupa sin desvirtuar la visión global del proyecto.
















El mobiliario oculta los electrodomésticos y cualquier máquina de trabajo se intenta esconder. La linea prevalece y todo queda a nuestro alcance, pero camuflado. Los utensilios se adaptan o forman parte del diseño general. Sólo lo necesario  queda al descubierto.
















Los electrodomésticos que quedan a la vista mejoran su aspecto y también se reinventan. El cristal y los acabados en espejo comienzan a verse en horno y frigoríficos. La integración y los electrodomésticos evolucionan y se fusionan en favor del diseño.















La cocina deja de ser un lugar de trabajo y cada vez más, intentamos ocultar las máquinas necesarias para desarrollar las tareas culinarias.  Busquemos en la imagen el frigorífico, el lavaplatos o incluso el fregadero...  












No hay comentarios:

Publicar un comentario