jueves, 16 de febrero de 2012

Iluminación y más cosas


Para cualquier diseño o decoración una "iluminación adecuada" es fundamental y supone un elevado porcentaje en el éxito del proyecto que vamos a llevar a cabo. Para conseguir efectos interesantes en nuestros diseños, no sólo tenemos que buscar soluciones con luz del exterior, ni debemos de preocuparnos cuando ésta nos falta. Hoy existen multitud de posibilidades para conseguir iluminaciones allá donde no tenemos la posibilidad de recibirla del exterior. Algunos profesionales de la iluminación, suelen decir que iluminar es, sobre todo, "bajar la luz " y adaptarla en cada momento a cada situación concreta.

Vamos a ver imágenes en las que la iluminación con lámparas clásicas, focos de luz indirecta, lámparas de mesa, iluminación moderna y hasta con luz natural, es esencial en el resultado final del proyecto.

Hemos hablado de simetría, orden y color.

Casi siempre, la iluminación nos crea sensaciones diferentes sobre los colores  y, visualmente, nos"engaña". Por este motivo, es importante combinar e intentar fusionar la luz con los colores, los detalles decorativos, los revestimientos, etcétera,  para conseguir, así, la atmósfera adecuada. 

Bueno : varias imágenes valen más que mil palabras...








Esta fotografía ya la he colgado en otra ocasión pero, esta vez lo hago para que nos fijemos en la lámpara que preside todo el espacio. Además de dar prestancia, la fusión de su luz con el color tan agresivo hace que el baño sea espectacular. El color, la lámpara y el efecto que se consigue de la combinación de los dos, es el éxito del baño.









Luz tenue de base pero, las formas que se reflejan en la pared, crean una atmósfera un tanto misteriosa y diferente. Ejemplo claro de como quitar luz para reflejarla más intensamente donde nos interesa y de manera más indirecta.









Muy divertido el efecto de la lámpara de mesa pequeña, en cada peldaño de la escalera. El efecto es similar al de las velas pero utilizando, en este caso, una luz diferente. Si nos fijamos, podemos ver que sólo acompaña a esta luz la que, aparentemente de forma tenue, proviene del exterior.









Exterior iluminado de forma espectacular. La lámpara es el eje de todo el espacio y, además no sólo ilumina, sino que forma parte del mobiliario y de la decoración. Los pequeños puntos de luz dorados, contrastan con las tonalidades tan grandes azuladas. Esto hace que se cree una atmósfera muy sugerente..








Nuevo exterior con luces más indirectas que nos "enseñan" las formas del edificio y que además , intensifican todos los detalles importantes de los materiales empleados. Los focos que proyectan luz hacia arriba crean un ambiente misterioso...









Situación opuesta a las anteriores. Otra vez el color es esencial para la luz. Se ha iluminado haciendo destacar las tonalidades blancas por encima de la lámpara. En este caso creo que, esta lámpara, es más un elemento decorativo y que, sólo en ocasiones se utilizará para conseguir efectos de iluminación importantes en el salón.









De esta imagen, destacaría el efecto logrado con la lámpara y la cristalería de la mesa. Lo cierto es que no es una lámpara espectacular, pero si se ha logrado combinar y fusionar todos los elementos del espacio: los colores del revestimiento, los tonos de la mesa y las sillas, la medio penumbra de la composición... Seguro que esa lámpara, una vez encendida, también crea su atmósfera particular y especial.









Importante la luz, los tonos blancos, el sofá, de color, al fondo y la lámpara clásica. Techos muy elevados para poder darle importancia a esta lámpara. La luz exterior y la situación del sofá, es fundamental. El salón nos esta, claramente, invitando a pasar y a disfrutar de la luz y del espacio. Genial !!!




... Seguiremos en post sucesivos hablando de situaciones y diseños especiales, en donde cada detalle decorativo, cobra mucha importancia. Todo tiene su sitio y su espacio y vamos a descubrirlo en cada una de las imágenes que, poco a poco, iremos desgranando. El espacio, el orden, la simetría, el volumen, el color, la luz, ... y muchas cosas mas.


1 comentario: