viernes, 23 de marzo de 2012

Mosaico y diseño I

Seguimos hablando del mosaico. Vamos a descubrir el sinfín de aplicaciones que tiene en la actualidad. Nos adentraremos en las composiciones, el diseño y la elaboración de los proyectos y señalaremos los detalles que, a nuestro entender, hacen que este revestimiento, si se requiere de su uso, adquiera gran importancia en cualquier proyecto decorativo. Ya hemos comentado que no nos vamos a detener en su origen, su utilización en el pasado, ni tampoco en la cantidad de posibilidades estéticas que nos ofrece pero, si vamos a dar algunos apuntes de su evolución y de como hoy, se puede adaptar a cualquier tipo de decoración, más allá del uso prioritario que le queramos dar en nuestros futuros diseños.

El primer factor, y puede que el más importante en su evolución, es la facilidad que nos ofrece para componer cualquier tipo de motivo decorativo, ya sea en suelos, paredes o techos. Además, en la actualidad, se ha incorporado la curva como un elemento arquitectónico más, adaptándose el mosaico perfectamente a este tipo de superficie y acentuando en gran medida, el efecto tanto de los elementos curvados como el del propio mosaico. Hay que añadir también la gran evolución en los acabados y en los materiales de fabricación : cerámicos, vidrios, acabados mates, satinados, brillos, etcétera.

Como veréis en las imágenes, hoy no tenemos que asociar mosaico y salas de baño o mosaico y motivo decorativo en pared o suelo. Él mismo, forma parte del espacio que ocupa y se estructura por toda la superficie. Las elementos curvados y los componentes arquitectónicos diseñados en este sentido, son fundamentales para desarrollar un acabado óptimo. 

Otro factor importante y que, en muchas ocasiones añade espectacularidad a los resultados finales, es el acabado. En este sentido el mosaico de vidrio es parte esencial. Con él, podemos conseguir los efectos más apropiados, al tiempo que logramos integrar y pronunciar, mediante efectos de luces y sombras, cualquier detalle arquitectónico o decorativo que nos interese destacar.

En fin. La curva, la luz, la sombra, el efecto de integración en el espacio, el color,... Seguimos con las mismas ideas

Hoy, el mosaico también forma parte importante del conjunto de materiales que la industria del sector nos ofrece como alternativa para elaborar la atmósfera adecuada en cada situación que se nos presente.

En el próximo post os dejaré algunos diseños extremos y de gran lujo. En ellos el mosaico de vidrio con inserciones en oro, principalmente, adquiere todo el protagonismo. Es para alucinar...












No existe agua, ni bañera, ni ducha... El mosaico forma parte de la decoración global del espacio. Las paredes de esta sala de estar se revisten de este material como si de papel pintado se tratase. La curvas me parecen esenciales para un acabado satisfactorio.










Una muestra más del mosaico integrado completamente en la superficie que vemos.Las paredes y el suelo son un complemento más, fusionado con el resto de elementos del espacio que diseñamos.









Recepción de hotel. Combinación de luces y sombras. A destacar la unión de las superficies rectas con las curvas del primer plano (la entrada del hotel). El mosaico es el revestimiento principal...









El mosaico se transforma en piel de serpiente y vuelve a formar parte de la estructura arquitectónica del local diseñado. Repetimos los mismos conceptos: la curva, la luz...










Se aprecia menos, pero en este espacio,el mosaico se ha integrado sólo en la zona de baño y se ha combinado con otros revestimientos de la habitación. No tiene tanto protagonismo, pero una vez más, no hablamos de un elemento decorativo si no de un concepto decorativo mucho más amplio. Luces, sombras, reflejos... Muy interesante!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario