viernes, 20 de julio de 2012

Chimeneas de verano




El fuego de la chimenea y el invierno que se refleja en ellas.

El calor del verano hace que nos olvidemos enseguida de las chimeneas, que tanto nos acompañan en los crudos días del invierno. Sin embargo, parece que cada vez, necesitamos tener presente en el hogar y a nuestro lado, ese halo de misterio, que nos ofrece su fuego. 

También las chimeneas para el hogar han evolucionado enormemente. Además de su función práctica, nos encontramos con infinidad de soluciones estéticas y podemos, de igual manera, representarlas como mero detalle decorativo o para que realicen una función menor.

La estética cambia y en las chimeneas no iba a ser menos. Se han adaptado a las tendencias y como hemos dicho, además de cumplir su función, han pasado a formar parte del espacio global de la estancia  que ocupa.
El minimalismo ha invadido sus diseños y hemos pasado de chimeneas rodeadas de piedra y mampostería a acabados mucho más depurados y adaptados a nuestros tiempos.

Cambian los conceptos , desaparecen las obras majestuosas en la creación de las chimeneas. Nos llevamos la calidez del fuego a nuestro piso o apartamento sin necesidad de grandes condicionantes ni revestimientos específicos para su instalación.

Vamos a imaginar y a disfrutar de ideas diferentes y originales...









En algunos casos, la chimenea se integra en los muros de la casa para, al mismo tiempo, con recortes en la  propia pared, generar movimiento y volúmenes que estructuren el espacio. Se aprovecha la construcción de la chimenea para crear un nuevo muro que realza tanto la pared como el espacio que ocupa la chimenea.








La imagen nos muestra una chimenea de gran pureza de lineas y que acompaña a todo el conjunto del salón. El acero inoxidable consigue también ese punto de modernidad, que ayuda a integrarla en el ambiente minimalista y sobrio. Se acabó el uso del ladrillo y de la piedra...










Nos gusta mucho. El espacio esta delimitado y abierto al mismo tiempo. Se separa el rincón de la chimenea pero se le da continuidad con el  revestimiento del suelo y con la ausencia de huecos pequeños y cerrados. De la chimenea, poco podemos decir: sencillez y un resultado óptimo. Se ha creado una zona con menos iluminación para, así, disfrutar de un ambiente mas acogedor al lado del fuego. Volvemos a hablar de pureza de lineas y de formas...









Un ejemplo más de un espacio en la pared, utilizado para algo más que crear nuestra chimenea. Se vuelve a generar un volumen alargado en el muro para conseguir dar continuidad y fusionar el mueble (que se adivina en la imagen) con la chimenea, desplazada, de forma inteligente, hacia un costado del hueco. Simetría, asimetría...









También nos gusta... Volumen, espacios abiertos, decoración minimalista, revestimientos uniformes y ¿chimenea o hueco en el muro?. Muy interesante.....









Estamos viendo algunas chimeneas de fácil instalación y que, en ciertos casos, no necesitan salidas de humos sofisticadas. De esta imagen nosotros destacaríamos precisamente eso. Sin muchos requisitos, hoy se puede disfrutar del fuego de la chimenea, en el hogar. En la imagen, no destacamos especialmente la decoración, pero si la solución que se ha dado para otorgar al salón de la calidez de la chimenea.









Muro y contramuro. Chimenea y espacio con volúmenes. Las mismas premisas que en las imágenes anteriores.










Recuperamos esta imagen de un post anterior, para mostraros un ejemplo de una chimenea más clásica , pero que sigue la misma filosofía  que las anteriores. Vemos revestimientos mas sobrios en su finalización y ,aunque tiene su lógica pues está en un exterior, podría construirse igualmente en un salón con tendencias más actuales o minimalistas. También nos parecen interesantes estos acabados cuando necesitamos o buscamos darle un sentido más  verdadero, por así llamarlo, a la chimenea.














Sobre todo, nos encanta  como se han creado los muros, el volumen conseguido y como se ha dado movimiento a todo el espacio. Formas polivalentes que solucionan detalles técnicos y arquitectónicos y que, además, suponen un valor añadido para la comodidad y el uso de la vivienda. Fantástico. 







Varias alturas que dan movimiento a la habitación. Se aprovecha esta circunstancia para dar uso a distintas zonas y también para combinar revestimientos y materiales. La chimenea sirve de separación y al mismo tiempo de enlace entre las 2 zonas de la estancia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario