viernes, 31 de agosto de 2012

Lofts de fantasía I







Seguimos hablando de los lofts. Ya dijimos la semana pasada que su evolución ha sido muy notable y que han pasado de ser la vivienda, estudio y refugio de artistas que buscaban espacio para expresar su creatividad, a residencias elegantes y principal inspiración de los más prestigiosos arquitectos para elaborar sus proyectos más espectaculares.
También comentamos que, en la actualidad, son el mejor ejemplo para analizar y observar los diseños más avanzados del interiorismo, así como sus tendencias globales y la evolución que sigue en todos sus aspectos, tanto individuales como colectivos.

Si en los inicios, los lofts eran naves y talleres industriales que se abandonaron en las afueras de las ciudades, hoy nada es igual. Su transformación ha sido espectacular y éstas viviendas, hoy muchas de ellas de lujo, han ocupado los barrios más importantes y opulentos de las principales ciudades y capitales mundiales. Asimismo, los encargados de llevar a cabo sus construcciones y sus reformas, como hemos dicho anteriormente, son los más prestigiosos arquitectos, técnicos y diseñadores de interiores.

En las imágenes que os dejamos esta semana vamos a ver algunos casos en los que, al contrario que en las de la semana pasada, ya no se aprecian tantos detalles arquitectónicos originales. Los lofts comienzan a adaptarse y a cambiar. Tanto en su arquitectura interior como en sus diseños decorativos, poco a poco, han ido mutando y adquiriendo elementos e ideas novedosas. De la misma manera, han ido creando tendencias e incorporando nuevos conceptos, motivado, unas veces, por las nuevas necesidades que, con el paso de los años ha ido adquiriendo la sociedad y otras, solamente debido a la propia creatividad de los diseñadores que llevaban a cabo los proyectos.

Como siempre, esperamos que las imágenes sean de vuestro agrado y que podáis "robar" ideas interesantes.











En este boceto, vemos en el techo detalles que conservan el aroma de las primeras construcciones pero, el tipo de mobiliario y los elementos decorativos que se muestran, se acercan mucho a los actuales. La tonalidad del suelo y la manera de combinar los distintos colores ya no son de inspiración tan industrial. Estamos hablando de viviendas más acogedoras y "vestidas" que aquellas primeras naves que se fueron ocupando y adaptando.




















En estas dos imágenes, podemos apreciar como las tendencias en el mobiliario y en los detalles decorativos se han incorporado totalmente a los lofts. Ahora ya hablamos de espacios únicos que integran todos los elementos representativos del interiorismo más moderno.
Lo cierto es que podríamos hablar de viviendas o residencias con grandes espacios unificados y con buen número de complementos arquitectónicos y decorativos propios de las tendencias actuales en diseño.












Cuando la capacidad se reduce y queremos construir espacios abiertos,  es muy importante el buen aprovechamiento del mismo. Estas dos imágenes pueden servirnos para ver como, en los dos casos y debido a la gran altura de los techos, se han utilizado todos los huecos para darle un uso adecuado. La vivienda a crecido y comienza a desarrollarse hacia la planta superior.
Como apuntamos, éste concepto nos parece fundamental cuando queremos proyectar un loft con espacios reducidos y disponemos de grandes alturas.
Las escaleras con sus espectaculares diseños comienzan a ser el centro sobre el que gira todo el movimiento de estas viviendas.












De nuevo, otro espacio pequeño que crece en utilidad hacia la planta superior. En este caso, las instalaciones expuestas del techo y paredes y los elementos de hierro que conforman la planta superior y que estructura la escalera, otorgan un aire industrial al proyecto. Cuando los metros de superficie escasean, el loft debe buscar el aprovechamiento del espacio al máximo y optimizar todos los rincones  mediante elementos decorativos y estructurales diferenciados.











La escalera es el centro de atención. A su alrededor desarrollamos la vivienda
Nos gusta la combinación de tonalidades y la distribución del espacio. La mesa, la cama, las lámparas, la escalera y cualquier otro detalle, forma parte vital de este moderno loft 












Esta imagen, pertenece al al loft del actor Gerard Butler en NY. Sabor neoyorquino a tope. En la web tenéis multitud de páginas donde podréis disfrutar de imágenes estupendas de esta vivienda de dos plantas. Poco que decir, ya que nos gusta todo: su decoración, su arquitectura, su luz, su disposición...

Un lujo para la vista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario