viernes, 21 de septiembre de 2012

Iluminación indirecta I







Esta semana, vamos a ver unos ejemplos más del tratamiento de la iluminación indirecta en el diseño actual y moderno.

Veremos como los revestimientos juegan un papel importante, para acentuar o atenuar los diversos efectos que queremos obtener con la iluminación detallada.
También creemos que, cada vez, se está combinando con mayor frecuencia los efectos de la luz exterior con los de la luz artificial. Como veréis, el resultado puede ser espectacular.


La sombra y la luz, en los detalles que deseamos destacar, empieza a imponerse sobre la luz intensa. Cualquier elemento decorativo o arquitectónico puede ser fundamental tanto en su iluminación, como en los efectos que pueden provocar u originar con ella.  

Pasemos a los ejemplos...









Nos gusta la iluminación que nos aporta el enorme ventanal. Con una lámpara, que nos proporciona  iluminación auxiliar, es suficiente. El resto viene del exterior. No necesitamos detallar ningún elemento en particular. El paisaje a través de las ventanas, es lo suficientemente importante como para no influir, de forma extraordinaria, en su disfrute.













Estupenda iluminación con sombra y penumbra. El reflejo de las plantas crea formas en el techo  pronunciadas y sugerentes. La iluminación de techo, como podemos ver, no existe. El contraste de luz exterior, sombras y penumbra es suficiente para crear la atmósfera más adecuada e interesante. 












Recuperamos esta imagen de un post anterior de baños.Nos gusta la fusión de tonalidades azules que inundan el baño. La luz indirecta que surge entre la pared y el techo, crea una mezcla de sombras y luces que dan una calidez  especial al baño. En este caso, igual de importante es el buen trato de los colores en paredes y techo, como el uso adecuado de las luces.












Otra imagen en la que el trato de paredes y techo con similares tonalidades, incide directamente en el resultado final de una buena iluminación indirecta.
Se ha oscurecido el techo y se ha logrado destacar lo que realmente interesaba: suelo, paredes y elementos decorativos.












Estamos viendo como, la luz natural cobra gran importancia a la hora de proyectar luz interior o artificial. Vemos otro ventanal que permite iluminar totalmente la estancia. La chimenea y unas lámparas sobre la zona de estar o de relax, hacen el resto.
Como venimos diciendo, no solo es importante la luz interior. Debemos de tener en cuenta también su combinación y su incidencia con la luz natural...












En el post anterior, comentamos como los muros y contramuros, los falsos techos y los complementos arquitectónicos podían jugar un papel importante en la iluminación indirecta.
En este ejemplo, vemos como, a través del falso muro entre la pared y del techo, conseguimos un buen efecto de luz que hace destacar a la pared donde se sitúa la cama.
Si nos fijamos, el resto de luces se han colocado en la pared del fondo y también, con focos orientados hacia donde deseamos.













En este caso, no tenemos una iluminación basada en luces indirectas. El foco, que está situado en el techo, es el que enfoca la luz hacia donde deseamos.
La oscuridad del techo, hace que la luz incida de forma más acentuada en las zonas que buscamos destacar. Aunque no estamos hablando de luces tenues, la sensación que se consigue con el contraste  del color negro del techo y los blancos del resto de la habitación, es similar al que podamos obtener con aquel tipo de luz.
Luces y sombras. En este caso los colores de las paredes y sobre todo del techo, nos ha ayudado bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario