viernes, 14 de septiembre de 2012

Iluminación indirecta




Además de todos los factores, de los que ya hemos hablado, que influyen directamente en la ejecución de un buen proyecto de decoración, también debemos de tener muy en cuenta la iluminación y su tratamiento. En función del resultado que deseemos para nuestro diseño final, así debe de ser su utilización y su distribución. En algún post anterior, ya hemos hecho referencia a detalles puntuales que nos parecían interesantes y hemos comentado alguna imagen en la que la iluminación, jugaba un papel esencial. 
En éste post y en el de la próxima semana, nos vamos a detener en los efectos de la iluminación indirecta y vamos a fijarnos en ambientes en los que el tratamiento de ésta, es la base para conseguir resultados espectaculares.
A veces, un simple punto de luz bien situado o colocado de forma singular, puede producir el efecto deseado, o también puede darse el caso contrario.
Creemos que la iluminación debe de estar siempre muy bien estructurada. Mayor iluminación no es sinónimo de mejor visión de los detalles decorativos. Debemos de tener en cuenta los elementos que queremos iluminar más y de que manera y cuales iluminar menos y también en qué condiciones.
Luces y sombras van de la mano y su combinación, de una u otra manera, conforman el resultado final.

Hoy en día el interiorismo, también se ha beneficiado de la evolución de esta industria y ésta, creemos que ha sabido adaptarse perfectamente también, a los nuevos conceptos decorativos. 

Como siempre, creemos que las imágenes son los mejores ejemplos para ilustrar lo que queremos expresaros y para intentar, mostraros nuestras opiniones y nuestra forma de interpretar este apartado tan importante hoy en el diseño, como es el de la iluminación indirecta y sus aplicaciones.

Vamos allá... 















Para comenzar, un ejemplo extremo. Blanco y negro con la única iluminación procedente del techo. No es necesario ningún efecto más para generar una atmósfera de misterio en la que, la ausencia de color aumenta  los contrastes entre la claridad y la oscuridad.
Luces y sombras.













Seguimos encontrando efectos interesantes con muy pocos elementos. En este caso, la luz indirecta del fondo, además e destacar el pequeño jardín que se ha creado allí,  es la principal fuente de iluminación. Ésto, junto con el revestimiento de las paredes y el efecto de colorido de la tenue iluminación del techo, crea un juego de luces que nos inunda de multitud de tonalidades cuando nos movemos por la habitación.













Imagen de un restaurante en Malasia. Si intentamos buscar el tipo de iluminación que se ha empleado, nos resultará muy difícil. Sin embargo, la atmósfera que se ha creado es espectacular. La luz unifica toda la estancia, otorga a la decoración un sello particular de tonalidades cálidas y da al local una sensación de cercanía y de claridad. Suponemos que, con toda seguridad, los efectos se han creado con iluminación procedente de la luz solar que se cuela a través de algún recubrimiento translúcido en el techo.



















En estas tres imágenes, podemos ver ejemplos muy característicos de iluminación indirecta en la decoración de interiores. Los muros y los contramuros, los techos y los falsos techos e incluso el mobiliario y los detalles decorativos son recursos que, en muchas ocasiones, sirven para crear efectos espectaculares con iluminación indirecta. Como hemos anotado en el encabezamiento, dependiendo de su tratamiento y de su colocación, la luz indirecta puede darnos el toque que necesitamos en nuestro proyecto, pero también puede estropearlo. De la misma manera, con estos efectos, podemos destacar en mayor o menor medida aquellos elementos que deseamos.

Lo demás lo hace la propia iluminación. Se crean las sombras y las luces apropiadas según como hemos colocado nosotros nuestros diferentes puntos de iluminación.


















Estas dos últimas imágenes son buenos ejemplos de como incide este tipo de luz.

En la imagen superior , que recuperamos de un post anterior, se ve claramente como la luz se ha colocado para dar mayor importancia a los muros, destaquen mejor y se acentúe el contraste de su revestimiento.
Nos gusta esa atmósfera de misterio que rodea a la vivienda .

En la imagen inferior, por el contrario, creemos que, por medio de la luz, se ha logrado proyectar esa atmósfera misteriosa hacia al jardín, pero, en cambio, la misma luz consigue en este caso, dar mas presencia a la casa y acentuar su grandiosidad.










No hay comentarios:

Publicar un comentario