viernes, 16 de noviembre de 2012

La cocina y el cine americano







Mansiones espectaculares, casas inmensas y decorados de película...

Vamos a enseñaros imágenes de cocinas y amueblamientos que se ven en el cine americano y que identifican de forma muy clara la manera de representar un tipo de diseño muy característico y singular.

Los espacios se agrandan y la vida en la casa se organiza alrededor de la cocina. Si recordamos películas y series como El príncipe de Bell Air, La guerra de los Rose, Cinco hermanos, Las chicas de oro y muchas otras,  nos damos cuenta al momento que, los sucesos y acontecimientos de las familias protagonistas de las mismas, se suceden en estos decorados. El estilo de mobiliario colonial y country inunda estas cocinas y de alguna manera, refleja tendencias que a lo largo de la historia se han ido viendo, tanto en la decoración de interiores clásica americana, como en la construcción de mansiones y casas unifamiliares, primero en América y luego en toda Europa.

En la cocina americana, en multitud de ocasiones vamos a poder ver, como la tendencia clásica del mobiliario difiere muchísimo de la tendencia europea. El estilo rústico puro, en gran parte se abandona y aunque la idea y sensación de cocina clásica permanece, los elementos decorativos que se utilizan para darle ese sabor, no son los mismos. Por supuesto, los conceptos de comodidad, accesibilidad y disposición de trabajo permanecen y no cabe duda de que se asemejan, pero la manera de distribuir todos estos elementos han sido distintos.

En un principio, en Europa se buscó más la integración de los electrodomésticos en los diminutos espacios de que se disponía, sin tener muchas alternativas para crear zonas comunes que organizasen la vida a su alrededor. Sin embargo, hoy en día hemos heredado, de esas maravillosas cocinas americanas, el placer para disfrutar del trabajo y del ocio en ellas. Hemos incorporado, por fin, la cocina al resto de la vivienda y hemos adoptado la idea de convivencia, más allá de las cuatro paredes que cerraban, casi siempre, huecos mínimos dedicados exclusivamente al trabajo.

Estas imágenes hacen gala de la famosa frase que muchas veces hemos oído, cuando alguien tenía previsto amueblar su cocina:  " Quiero una cocina americana " :

Éstas fotografías si son de cocinas americanas, con un sabor puro y estilo bien definido.











Espacios grandes con una isla central que organiza el trabajo. Alrededor de esta zona central se desarrollan, además de las tareas propias de la cocina, también las reuniones familiares y de amigos o las tertulias diarias de la casa.
Son muebles de corte clásico y casi siempre fabricados en madera. Los tintes naturales y las tonalidades blancas y beiges son las más comunes y generalmente, estamos hablando de puertas con algún tipo de moldura o dibujo sencillo.













Los muebles con detalles decorativos son muy frecuentes .
Vitrinas con palillería, costados decorativos con frontales estriados, patas con detalles clásicos y molduras...

En las imágenes, podemos ver como la combinación de los colores claros de los muebles, con los suelos en madera más oscura, es perfecta y pasa completamente desapercibida.















Tres imágenes de una misma cocina. Seguimos hablando de los mismos conceptos. Espacios enormes y muebles de gran capacidad para el almacenaje.
Despensas de cualquier tipo para poder tener de todo y muy bien colocado. Zonas con muebles duplicados ( los cestos, las despensas, las estanterías...)
Colores muy suaves y tonos pastel...

Cocinar, disfrutar y convivir en la cocina...

















Sobriedad, diseño clásico, seriedad, complementos decorativos también clásicos y ambiente acogedor. Si a todos estos elementos, añadimos familias, amigos, tertulia....















Cocina de la película "The Holiday". Aunque "parece" más europea, si analizamos bien los detalles podemos ver como el centro de cocción, la moldura de las puertas, el tapizado de las sillas, etcétera, se acerca más a los conceptos americanos que hemos ido señalando.
Sin embargo, el colorido y la disposición de los espacios son más cercanos al diseño de cocina más  europea.
Claro está que, si analizamos el argumento de la película, igual entendemos mejor la fusión de los dos estilos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario